Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      Colegio El Bosque de Puente Alto se corona campeón regional de balonmano femenino Sub 14

      13 Agosto, 2026

      Municipal Puente Alto vence a Futuro y abandona el fondo de la Tercera A

      10 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra histórico título de la Selección Chilena de Fútbol Adaptado en la Genuine Cup 2026

      6 Agosto, 2026

      ¡Últimos días!: revisa cómo postular a la beca de deportistas destacados en Puente Alto

      28 Julio, 2026

      Puente Alto CD cae ante Colo Colo en la Liga de Básquetbol CHERY

      24 Julio, 2026
    • Cultura

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra la diversidad de los pueblos originarios con feria en la Plaza de Puente Alto

      5 Agosto, 2026

      Puente Alto: Manía Geek invita a celebrar el Día del Niño con mundos de fantasía y diversión familiar

      31 Julio, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Noticias

    Edgar Esperguel: “Contamos con un sistema que faculta al Presidente para realizar acciones arbitrarias”

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto24 Febrero, 2021Actualizado:21 Febrero, 2025Tiempo lectura 5 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Edgar Esperguel
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En poco más de un mes se realizarán las elecciones para determinar quiénes redactarán la Nueva Constitución de Chile. Muches constituyentes por el Distrito 12, que agrupa a las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana y La Florida, ya alistan sus propuestas desde que fueron oficializados por Servel el pasado 23 de enero.

    Revisa en el siguiente artículo de Portal Puente Alto la entrevista a Edgar Esperguel, estudiante de derecho y candidato independiente por Voces Constituyentes, quien buscará aplacar las desigualdades sociales e incluir a las comunidades LGBTQ+ en el debate por un Chile más democrático. En esta entrevista no pidió terminar las palabras en la letra e para que todos se sientan representados.

    • ¿Qué te motivó a ser candidate constituyente?

    Me motivó la poca representación que tenemos como disidencias sexuales y de género. Actualmente, en el congreso existe una nula representación hacia el colectivo LGBTQ+ y estas situaciones no se pueden repetir. Menos en instancias político vinculantes tan importantes como la redacción de la nueva carta fundamental.

    • ¿Qué opinión te merece el estallido social de 2019?

    El estallido social es una manifestación legítima de las desigualdades que se han acentuado en Chile con la instauración de un modelo neoliberal. Era sumamente necesario que existiese una revuelta de tal magnitud para despertar y darnos cuenta que lo que estábamos viviendo (alzas sostenidas en el pasaje del transporte público, por ejemplo) no era normal, sino un abuso.

    • ¿Qué debe cambiar en Chile?

    En primer lugar, el modelo político institucional que sostiene al Estado. Contamos con un sistema que faculta al Presidente de la República a realizar acciones sumamente arbitrarias. Incluso, estas ponen en peligro en peligro el Estado de Derecho en Chile.

    En segundo lugar, tenemos que cambiar la concepción de los derechos sociales como un bien de consumo. Hay que transformarlos en derechos fundamentales de los cuales el Estado se haga cargo. La educación y su objetivo debe cambiar. Hoy se nos educa para servir a les más riques del país y no para convertirnos en personas íntegras, felices y realizadas.

    Derechos sociales

    • ¿Cuáles son tus principales propuestas?

    El reconocimiento expreso de las disidencias sexuales y de género (personas trans no binarias, no binarias, intersexuales y cualquier identidad entre y fuera de lo binario).

    Una mayor responsabilidad del Estado en derechos sociales y derechos fundamentales. Una reforma al Poder Judicial para garantizar independencias reales de magistrados. Reconocer a los animales no humanos en la constitución para acabar con el especismo jurídico, entre muchas otras.

    • ¿Qué aspectos de la constitución se pueden cambiar para ayudar al Distrito 12?

    Muchísimos. Todo el apartado de derechos sociales será un beneficio para todes en nuestro distrito. Actualmente existen ciudadanes de primera y segunda categoría: quienes pueden costearse una salud particular migra del distrito y se desplaza hacia Las Condes, Providencia, Vitacura, etc. Porque en esos lugares encuentran una salud de calidad y rápida; en cambio, quienes no tienen ese poder económico, deben quedarse esperando una hora en el SAPU Alejandro del Río, o mueren esperando por atención en el Sótero.

    El derecho a una vivienda digna también beneficiará a miles de familias del distrito. Con el aluvión quedó en evidencia cuántas personas viven en situación de extrema vulnerabilidad y se debe garantizar que  puedan acceder a una vivienda que les asegure un techo donde vivir de manera segura y digna.

    Una vocería legítima

    • ¿Cómo fue el proceso para reunir patrocinios?

    Fue un proceso súper angustiante e incluso desmotivante al principio: culpo directamente al Poder Legislativo y al Servel. Habilitaron plataformas para recolectar patrocinios 1 mes y medio antes de que se venciera el plazo. En ese contexto, salir a la calle fue súper arriesgado.

    • ¿Por qué decidiste juntar fuerzas en lista?

    Porque ir de manera solitaria, o fuera de pacto, es un suicido político. El sistema D’Hont es un sistema de listas y une independiente fuera pacto jamás podrá conseguir los votos que conseguirá una lista completa.

    Hubo un momento en que me lo planteé, pero luego conocí el proyecto colectivo que se levantó desde las Asambleas Territoriales del D12 y me sumé. Esta es la forma de hacer política que merece el D12: desde los territorios y el pueblo, para el pueblo.

    Un proyecto colectivo siempre será muchísimo más democrático que un proyecto que sea redactado o levantado entre un número reducido de personas; mientras más ideas y voces levanten, mayor legitimidad tendrán.

    • ¿Cómo ves el panorama pensando que hay personas conocidas en los partidos políticos?

    En verdad no me preocupa el hecho de que existan personas conocidas o de renombre en los diversos partidos políticos. Creo que la ciudadanía y les electores estarán a la altura del desafío que significa votar por representantes y vocerías legítimas para una instancia tan importante como lo es la Convención.

    Nosotres confiamos en que estamos levantando un proyecto desde las bases, y eso nos da una legitimación que no muches candidates ni listas tienen. Fuimos una lista creada con primarias ciudadanas en las cuales participaron más de 35 organizaciones sociales. Eso nos diferencia de las demás listas.

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Notas relacionadas

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026

      Inteligencia artificial genera preocupación en colegio de Puente Alto y activa operativo de seguridad

      28 Agosto, 2026

      Ex Farmoquímica del Pacífico: el desconocido edificio que guarda la memoria industrial de Puente Alto

      28 Agosto, 2026
      Leave A Reply Cancel Reply

      Debes iniciar sesión para comentar.

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras

      📰 ¿Te gustan nuestras noticias? Recíbelas en tu correo