Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      Colegio El Bosque de Puente Alto se corona campeón regional de balonmano femenino Sub 14

      13 Agosto, 2026

      Municipal Puente Alto vence a Futuro y abandona el fondo de la Tercera A

      10 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra histórico título de la Selección Chilena de Fútbol Adaptado en la Genuine Cup 2026

      6 Agosto, 2026

      ¡Últimos días!: revisa cómo postular a la beca de deportistas destacados en Puente Alto

      28 Julio, 2026

      Puente Alto CD cae ante Colo Colo en la Liga de Básquetbol CHERY

      24 Julio, 2026
    • Cultura

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra la diversidad de los pueblos originarios con feria en la Plaza de Puente Alto

      5 Agosto, 2026

      Puente Alto: Manía Geek invita a celebrar el Día del Niño con mundos de fantasía y diversión familiar

      31 Julio, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Noticias

    Constituyentes del Distrito 12 y el camino hacia un Estado social y democrático de derecho

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto24 Marzo, 2022Actualizado:24 Marzo, 2022Tiempo lectura 3 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Esta mañana, los constituyentes representantes del Distrito 12 que abarca las comunas de Puente Alto, La Florida San José de Maipo, La Pintana y Pirque, conversaron con Portal Puente Alto para actualizar a la comunidad sobre los avances, dificultades e iniciativas que se han estado discutiendo en la Convención Constitucional.

    Benito Baranda, Beatriz Sánchez, Giovanna Grandón y Juan José Martin nos dieron detalles de su arduo y maratónico trabajo en el pleno.

    “Todos los espacios están en constante evaluación y eso ha implicado varios cambios pero que son parte del proceso de creación. Así que estamos en eso de lunes a domingo dándolo todo. El proceso mismo está constantemente aprendiendo de sí mismo y eso es súper positivo”, comenzó diciendo Juan José Martin.

    Corto plazo

    Por su parte, Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu“, relató la complejidad del trabajo por los cortos plazos que hay. “Ha sido complicado para nosotros el proceso en si mismo, en empezar de cero en algo que no teníamos idea y empezar a armarlo de a poco, en ponernos de acuerdo para hacer las iniciativas, llevarlas al pleno, que sean votadas y que lleguen a los dos tercios”, expresó.

    “Es súper complicado porque todos pensamos diferente. El tiempo que nos apremia también es complicado. Con Benito estamos en derechos fundamentales, que es la comisión número cuatro en la que tenemos más trabajo, y tuvimos que entregar el bloque cuatro a tres comisiones para que nos pudieran ayudar porque nosotros no llegábamos a los plazos”, agregó.

    En ese sentido, Grandón aseguró que “queríamos pedir un plazo, por lo menos, de un mes más para que quede bien escrita la nueva Constitución, porque estamos acelerados”.

    En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad del Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de junio, Benito Baranda sostuvo que “la opción del Rechazo siempre esta presente, así es la democracia, pero hacemos bien nuestro trabajo y después explicamos bien las normas que aprobamos. Vamos a tener dos meses para que la ciudadanía conozca el borrador constitucional”.

    “Yo creo que vamos a lograr que la gran mayoría de Chile entienda que esta Constitución es muchísimo mejor que la que tenemos y que nos va a abrir espacios de libertad que no hemos tenido en la historia de Chile”, precisó Baranda. 

    Un Estado social y democrático de derecho

    Por último, Beatriz Sánchez se refirió en específico a una iniciativa que marcará una diferencia tremenda respecto a la actual Carta Magna. “Estamos a punto de votar el Estado social y democrático de derecho, eso significa que la forma de Estado, lo que conocemos de este modelo de Estado cambia radicalmente. Cambia en que por primera vez vamos a poder generar un sistema real de seguridad social. Vamos a tener la posibilidad de cambiar el sistema de salud, de educación, de comisiones, para que una persona se enferme gravemente no se vaya a la cresta, que no porque tengas menos plata recibas peor salud o peor educación”, detalló.

    Aunque la periodista advirtió que “esto evidentemente no pasa de un día para otro. Va a ir mejorando y el Estado se va a ir haciendo cargo de esta red de protección social. Esa es la diferencia, de pasar de un Estado neoliberal subsidiario a un Estado social y democrático de derecho”.

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Notas relacionadas

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026

      Inteligencia artificial genera preocupación en colegio de Puente Alto y activa operativo de seguridad

      28 Agosto, 2026

      Ex Farmoquímica del Pacífico: el desconocido edificio que guarda la memoria industrial de Puente Alto

      28 Agosto, 2026
      Leave A Reply Cancel Reply

      Debes iniciar sesión para comentar.

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras

      📰 ¿Te gustan nuestras noticias? Recíbelas en tu correo