En la edición 2024 del Festival de Puente Alto una de las bandas que hizo bailar a los puentealtinos fue, para muchos, una desconocida agrupación con un nombre pegajoso y una música de gran calidad: La Sapolio.
Para conocer más de la banda, nos pusimos en contacto con Eduardo Castillo, vocalista de La Sapolio y director musical de la banda, quien nos comentó que esta está conformada por doce integrantes, cuatro de ellos puentealtinos: el baterista Joaquín, Tomás a cargo del trombón, Daniel en la trompeta y Eduardo mismo en la voz.
Castillo nos contaría que en el año 2016 el padre del baterista de la banda volvería a las canchas de fútbol, jugando en la categoría super senior, lo que daría un primer puntapié para La Sapolio: “Alguna vez en sus años de juventud, tuvieron una banda musical con la cual alegraban los terceros tiempos del equipo entre risas y cervezas […] como el volvía a jugar quiso revivir de alguna manera esas tardes de diversión juntos a sus viejos amigos y nos pidió improvisar una banda para un evento del club”.
Pero esta banda vendría en serio: “Decidimos crear una banda real, con músicos y sonido real no solo un par de guitarras y fue así como comenzó esto que ahora es La Sapolio”.
¿Y ese nombre tan característico? La agrupación del padre del baterista se llamaba La Sonora Sapolio, por lo tanto quisieron tomar el nombre de ese detergente nacional tan característico para bautizar la nueva banda.
Es así como llegó 2024, en donde La Sapolio y sus integrantes tuvo la posibilidad de subirse al escenario en el Festival de Puente Alto de ese año, en la misma noche donde Amar Azul tocaría horas después. con un show de 20 minutos en un horario en donde el calor azotaba Puente Alto, La Sapolio hizo bailar a los espectadores, y con cariño lo recuerdan sus protagonistas: “La gente llegó en masa al lugar, todo se dio excelente, un escenario hermoso con un público encendido, que coreó cada canción que cantamos… Fue grandioso, inolvidable”.
Sobre la posibilidad de repetir el plato en el festival de este año, Castillo nos comentó que “sin lugar a duda nos encantaría volver a presentarnos, ahora sí, con un show de mayor duración, que con todo el cariño que tenemos por entregar y nuestra música, sabemos que lograremos que la gente se desconecté de sus problemas y lo pasen tremendo”.
El presente de La Sapolio es dulce, tras una gran presentación en La Ligua, las sensaciones son buenas, según Castillo: “A pesar de lo tarde que tocamos, la gente que se quedó disfrutó a concho nuestra música. Eso es lo más hermoso de tocar en vivo, que la gente disfrute tanto como nosotros”. Esta presentación se sumó a la anterior que tuvieron en San Vicente, en el primer Festival Cervecero de la zona, donde los mismos integrantes de la banda se vieron sorprendidos por el apoyo local que tenía La Sapolio: “(Estábamos) sonando en radios y en otros eventos, fuimos invitados a entrevista radial y culminamos en el festival, fue espectacular, mucho cariño de la gente”.
Y como es costumbre, en esta serie de entrevistas nos gusta conocer cómo es la realidad de un artista local en Puente Alto: Castillo se sinceró y nos comentó que muchas veces al artista local se le deja de lado por figuras nacionales ya más reconocidas, lo cual “no está mal, pero jamás lograremos reconocimiento si no tenemos grandes oportunidades”.
“Esperamos que las cosas cambien para los y las artistas de puente, hay muchos y bastantes buenos, como dije el año pasado en el festival, ´tenemos artistas para parar 10 eventos como este´, ojalá algún día sea así”, cerró Castillo.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


