Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook TikTok Instagram X (Twitter) YouTube
    Portal Puente Alto
    • Inicio
    • Noticias
      • Cajón del Maipo
      • La Florida
      • Pirque
      • Puente Alto
      • Emprendimiento
    • Deportes

      Colegio El Bosque de Puente Alto se corona campeón regional de balonmano femenino Sub 14

      13 Agosto, 2026

      Municipal Puente Alto vence a Futuro y abandona el fondo de la Tercera A

      10 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra histórico título de la Selección Chilena de Fútbol Adaptado en la Genuine Cup 2026

      6 Agosto, 2026

      ¡Últimos días!: revisa cómo postular a la beca de deportistas destacados en Puente Alto

      28 Julio, 2026

      Puente Alto CD cae ante Colo Colo en la Liga de Básquetbol CHERY

      24 Julio, 2026
    • Cultura

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      Rapero y profesor de Puente Alto cuenta su historia entre la música, la literatura y la docencia

      25 Agosto, 2026

      Orquesta de Bajos de Mena celebra una década de música

      21 Agosto, 2026

      Puente Alto celebra la diversidad de los pueblos originarios con feria en la Plaza de Puente Alto

      5 Agosto, 2026

      Puente Alto: Manía Geek invita a celebrar el Día del Niño con mundos de fantasía y diversión familiar

      31 Julio, 2026
    • Espectáculos
    • Comunidad Poderosas
    Portal Puente Alto
    Nacional

    Diputada Ana María Gazmuri, la carta fuerte de la centroizquierda en el Distrito 12: “Queremos asegurar el acceso a la vivienda, bajar las cuentas de la luz y fijar un valor máximo a los medicamentos esenciales”

    Portal Puente AltoPor Portal Puente Alto7 Noviembre, 2025Tiempo lectura 4 minutos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Comparte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), candidata a la reelección por el Distrito 12 y ex vocera de la candidatura presidencial de Jeannette Jara, destacó la sintonía entre ambas agendas en torno a medidas concretas para aliviar el costo de la vida. Desde el Congreso, donde ha impulsado leyes como el Copago Cero, las 40 Horas y la Reforma de Pensiones, Gazmuri subraya que su tarea es actuar con responsabilidad y decisión: defender los bolsillos de las familias, frenar los abusos y avanzar en derechos, siempre en conecciòn con los problemas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

    Ha sido una de las parlamentarias más críticas con el alza en las cuentas de la luz y de las pocas diputadas del distrito que votó en contra del proyecto que descongeló de tarifas.

    Lo dije en su momento y lo sostengo: no se puede seguir castigando a las familias con cuentas impagables. En 2024 voté en contra de la ley que descongeló las tarifas eléctricas, porque me di cuenta que el gobierno no estaba transparentando el impacto real que tendría en los hogares. Era injusto que los consumidores pagaran los errores del sistema mientras las grandes eléctricas seguían obteniendo ganancias históricas. Con el tiempo, el resultado fue evidente: las boletas subieron muy por encima de lo que se dijo. Hay muchas injusticias en el sistema eléctrico, por ejemplo, contratos antiguos y caros con las distribuidoras, o los altos sueldos de algunos directivos. En ese sentido, presenté un proyecto para limitar los sueldos del Coordinador Nacional Eléctrico, ya que hay ejecutivos que ganan más del doble que el Presidente de la República. Proteger a las familias de los abusos es tener un claro sentido de justicia y las prioridades claras.
    El costo de la vida sigue siendo el tema central para la mayoría de las familias. ¿Qué medidas concretas respaldas para enfrentarlo?
    Chile necesita cambios estructurales que alivien la vida diaria. Por eso respaldo las propuestas de Jeannette Jara, que son realistas y responsables: bajar en un 20% las cuentas de la luz, fijar un valor máximo para los medicamentos esenciales, regular el uso de la UF y subir el sueldo mínimo hasta alcanzar un sueldo vital de 750 mil pesos, con apoyo a las Pymes. También el Hipotecazo Joven, que duplica el ahorro inicial, fija el dividendo máximo en $300.000 y permitirá que miles de jóvenes y familias puedan acceder por fin a su primera vivienda. Son medidas serias, bien diseñadas y que apuntan a lo esencial: aliviar el costo de la vida. Desde el Congreso, vamos a impulsar ese programa de gobierno.

    ¿Qué avances concretos destacarías de tu trabajo legislativo?
    He patrocinado 95 mociones, más de 100 proyectos de resolución y cerca de 400 oficios de fiscalización. Desde la Comisión de Salud, que presidí, despachamos siete proyectos de ley que hoy están en marcha: la ley de Endometriosis, hoy tramitàndose en la Comisión de Salud del Senado, la Ley DALGI, que reconoce a las mascotas como apoyo emocional; la interoperabilidad de fichas clínicas, que mejora la atención en todo el país; y el derecho al olvido oncológico, que impide discriminar a quienes superaron un cáncer, entre otras.
    Aprobamos el Copago Cero, la Ley de 40 Horas y la Reforma Previsional, que eleva la PGU a 250 mil pesos este año y hasta un 35% adicional en 2026. También impulsamos la Ley de Royalty Minero, que entrega más de $1.600 millones a Puente Alto, y recursos adicionales a San José de Maipo ($345 millones) y Pirque ($304 millones). Son fondos que deben traducirse en obras y servicios concretos, y mi compromiso es fiscalizar para que eso ocurra.

    ¿Cómo definirías tu trabajo en el distrito y qué es lo que más te mueve a seguir?
    Nuestro trabajo habla por sí solo. Hemos fiscalizado con fuerza —más de 380 oficios— en temas como salud, educación, vivienda y servicios básicos. En el territorio he estado acompañando a comités de vivienda, trabajadores de la salud y juntas de vecinos que enfrentan dificultades reales, desde falta de conectividad hasta problemas de infraestructura o seguridad. Creo que la política hace sentido actuando, trabajando arduamente en el Congreso para frenar abusos y avanzar en derechos, pero sin perder el vínculo con los territorios ni con la personas que representamos. Ese equilibrio —entre gestión y cercanía— es lo que me motiva a seguir. Eso, y seguir impulsando cambios que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, dar más oportunidades para que nuestro país sea más justo, para que las chilenas y los chilenos podamos vivir en paz, podamos tener vidas màs felices. Por eso, queremos seguir defendiendo el derecho a la vivienda digna, bajar las cuentas de la luz y poner tope a los medicamentos esenciales, entre varias propuestas.

    ¿Te gustó esta noticia?

    Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.

    📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos

    Comparte. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Portal Puente Alto

      Notas relacionadas

      Feriado 17 de septiembre: Gobierno confirma que no lo aprobará

      7 Agosto, 2026

      ¿Afectaría a Puente Alto?: Gobierno plantea nuevo Estado de Excepción focalizado con toques de queda e intercepción de telecomunicaciones

      7 Agosto, 2026

      Feriado 17 de septiembre 2026: presentan proyecto para extender las Fiestas Patrias

      6 Agosto, 2026

      Lluvia vuelve a Santiago este fin de semana: revisa cuando comienza el sistema frontal

      2 Julio, 2026

      Restricción vehicular 2026: revisa cómo funciona en Santiago, Puente Alto y San Bernardo

      2 Julio, 2026

      Fuerte baja en las bencinas y diésel: Gobierno confirma caída de hasta $110 por litro

      15 Junio, 2026

      📰

      Newsletter semanal

      Las noticias de Puente Alto en tu correo cada semana

      +3.500 suscritos

      <--Free Flow -->
      Seguridad Puente Alto
      Casa Nuestra
      Portal Nacional
      Últimos post

      Manso Intercambio en Puente Alto: revisa el cronograma de actividades y artistas

      28 Agosto, 2026

      Taller de Mosaicos Comunitarios invita a vecinos a crear una obra colectiva en Puente Alto

      28 Agosto, 2026

      “Psicología Callejera” llega a Puente Alto con lanzamiento de libro y teatro psicológico

      28 Agosto, 2026

      Centro Neuro Puente Alto cumple un año acompañando a niños, niñas y adolescentes con autismo

      28 Agosto, 2026
      • portalpuentealto.cl
      • @ppuentealto
      • @ppuentealto
      • TikTok
      • YouTube
      CMPC
      Nosotros

      Portal Puente Alto

      Portal Puente Alto es un medio digital local de noticias, información y comunicación comunitaria, operado por Asesorías y Comunicaciones Bárcenas SpA, RUT 76.327.285-0.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
      Navega
      • Nosotros
      • Noticias
        • La Florida
        • Pirque
        • Puente Alto
      • Deportes
      • Cultura
      • Emprendedores
      • Tarifas SERVEL

      Copyright © 2020. Designed by Sarcástico.

      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

      Copyright © 2021. Designed by Agencia Be.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      📰

      ¡Espera!

      No te pierdas las noticias más importantes de Puente Alto esta semana.

      Sin spam • Cancela cuando quieras

      📰 ¿Te gustan nuestras noticias? Recíbelas en tu correo