El informe del organismo fiscalizador incluyó a más de 100 municipios que superaron el promedio nacional en este tipo de gastos. La comuna ya no aparece en 2025, bajo la actual administración.
La Contraloría General de la República publicó un listado con más de 100 municipios del país que, durante 2024 y 2025, superaron el promedio nacional de gasto público en celebraciones consideradas como “no justificadas”, según el Informe de Control Interno (CIC) N°22.
El organismo detalló que el análisis excluyó actividades tradicionales o con impacto económico local —como fiestas costumbristas, celebraciones de Año Nuevo o eventos turísticos—, enfocándose en celebraciones sin respaldo normativo, entre ellas Halloween, el Día de la Primavera o el Día de la Sonrisa.
En ese contexto, la Municipalidad de Puente Alto sí aparece en el listado correspondiente a 2024, periodo en que la comuna era liderada por el exalcalde Germán Codina. Sin embargo, no figura en el registro de 2025, año en que la administración municipal ya estaba encabezada por el actual alcalde Matías Toledo.
Puente Alto: del listado en 2024 a la exclusión en 2025
De acuerdo con los antecedentes entregados por Contraloría, la Municipalidad de Puente Alto registró en 2024 un gasto de $107.024.988 en celebraciones observadas, posicionándose dentro de las comunas que superaron el promedio nacional en este tipo de desembolsos.

No obstante, en el listado correspondiente a 2025 la comuna no aparece, lo que abre interrogantes respecto a una posible reducción del gasto en celebraciones o un cambio en los criterios de ejecución y registro presupuestario durante la actual administración.
El contraste entre ambos periodos coincide con el cambio de gestión municipal, pasando de Germán Codina a Matías Toledo.
Más de 100 municipios superaron el promedio nacional
El informe incluye a comunas como Talagante, San Felipe, Ñuñoa, La Pintana y Linares, entre otras, con gastos que en algunos casos superan los $120 millones en celebraciones observadas por el organismo fiscalizador.
Desde la Contraloría General de la República señalaron que el objetivo del informe es fortalecer el control del gasto público y promover un uso más eficiente de los recursos municipales, especialmente en actividades que no cuentan con una justificación normativa clara.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


