Hoy es un día importante para conocer si avanza o no el proyecto del segundo retiro de ahorros de las AFP impulsado por la diputada Pamela Jiles.
A partir de las 15:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunirá para votar, en general, tres iniciativas que buscan acceder de forma anticipada a los ahorros previsionales.
¿Qué se votará?
- Una de las iniciativas a votar modifica la Carta Fundamental para así poder regular y establecer un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
- La segunda busca permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros bajo la modalidad de rentas vitalicia.
- La tercera iniciativa busca facultar al Juez de Familia a autorizar retiros a quienes deban altas sumas en pensiones de alimentos.
- A esto se suma que días anteriores la Comisión aprobó la idea de legislar el proyecto que le permitiría a personas con enfermedades terminales retirar su dinero de las AFP.
¿Quiénes votarán?
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, se compone de 13 personas. En este caso en particular, fue la propia congresista del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien se encargó de comunicar quienes serán las y los encargados de definir el futuro de este proyecto.
A continuación te mostramos la lista de los diputados y diputadas que participarán:
- Evopoli: Luciano Cruz-Coke.
- Partido Socialista: Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.
- Partido Comunista: Hugo Gutiérrez.
- Democracia Cristiana: Matías Walker Prieto.
- Convergencia Social: Gabriel Boric.
- Independiente: René Saffirio.
- Renovación Nacional: Paulina Nuñez Urrutia, Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores Oporto.
- Unión Demócrata Independiente (UDI): Jorge Alessandri Vergara y Juan Antonio Coloma.
Cabe destacar que para poder aprobar el segundo retiro de AFP se necesitan siete votos favorables.
¿Qué sucederá si se aprueba este segundo retiro?
Si la Comisión de Constitución hoy decide aprobar el proyecto, este pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados para que ellos vean si pasa al Senado. De ser así, serán los senadores quienes tendrán que votar si se logra convertir en una ley.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


