Autoridades aclaran quiénes pueden fiscalizar en tu hogar en estas Fiestas Patrias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Seremi de Salud Metropolitana y Ministro del Interior aclararon la comentada medida sanitaria del plan “Fondéate en tu casa” que se implementará este fin de semana festivo.

Dentro de las medidas sanitarias para Fiestas Patrias planteadas por el Gobierno, está el polémico procedimiento de fiscalización que se efectuaría dentro del domicilio de las familias. El motivo de esta supervisión es para corroborar que se encuentren el máximo de personas que pueden compartir, y en el caso de Puente Alto, por ser una comuna en cuarentena; solo deben estar los moradores del hogar.

Ahora bien, lo que muchos se preguntan es si realmente las autoridades podrán ingresar al domicilio y sobre aquello, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, argumentó que “el Código Sanitario otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad”, dando a entender que sí está permitido que los fiscalizadores ingresen a la casa y revisen el lugar.

A lo anterior, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, explicó que el ingreso al domicilio lo pueden hacer autoridades sanitarias “siempre y cuando estén acompañados de un carabinero”. Además, recalcó que “los fiscalizadores portarán su equipamiento y credenciales que los diferencian”, en el que saldrá su nombre y estará firmado por el jefe de Recursos Humanos de Seremi de Salud en el lado posterior.

También, mencionó que los fiscalizadores usarán una chaqueta que los identifica como autoridad sanitaria y portarán una carpeta de actas de fiscalización que tiene el logo de seremi. 

A su vez, aclaró que ellos no requerirán de algún tipo de orden judicial para ingresar al hogar, puesto que podrán entrar si existe alguna denuncia o sospecha.“Por ejemplo, si detectamos grandes ruidos o una fonda vamos a ingresar. El Código Sanitario permite firmar una orden de allanamiento” dijo Paula Labra.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta