El deportista puentealtino de 26 años compite activamente en boxeo y kickboxing, disciplinas en las que ha logrado importantes títulos nacionales e internacionales. Desde Puente Alto, busca mayor apoyo para continuar su carrera y representar a Chile en competencias de alto nivel.

Byron Sepúlveda, de 26 años, es boxeador y kickboxer de Puente Alto. Su camino en los deportes de contacto comenzó inspirado por películas como Rocky y series de anime como Espíritu de lucha, pero también desde una experiencia personal marcada por el acoso durante su infancia. “Tenía el deseo de ser más fuerte, ya que sufrí de acoso durante muchos años en mi infancia. Entré en esta disciplina para mejorar y encontrar una mejor versión de mí mismo”, relató.

Actualmente compite de manera activa en boxeo y kickboxing, y además trabaja como instructor en el gimnasio que lo formó, Dragón Dorado, donde hoy transmite su experiencia a nuevos deportistas.

Representar a Chile en instancias internacionales es uno de los mayores logros de su carrera. “Si mi yo de 15 años, cuando comencé, supiera que llegaría hasta aquí no lo creería. Estoy feliz de poder representar y competir contra los mejores. Sé que, sin importar el resultado, podré seguir evolucionando como deportista”, señaló.

Sin embargo, reconoce que el camino no ha sido fácil. “Muchas veces tuve que encontrar los medios para poder seguir por este camino”, afirmó, refiriéndose a las dificultades económicas que enfrentan muchos deportistas de alto rendimiento.

A lo largo de su trayectoria, Byron ha conseguido importantes títulos. Es campeón sudamericano de kickboxing WKF 2017, campeón panamericano de kickboxing WAKO, campeón nacional en reiteradas ocasiones y campeón nacional de boxeo BPT en dos categorías. Además, ganó la primera Copa Chile de Boxeo organizada por BPT y representó a Chile en competencias internacionales, incluyendo el Mundial de Kickboxing WAKO 2025 en Emiratos Árabes Unidos.

Sobre el apoyo necesario para continuar compitiendo, explica que los principales costos están asociados a viajes y preparación.

“Necesitamos auspiciadores que nos puedan ayudar con los costos de viajes, entre otras cosas. Para la última competencia tuvimos que costear casi todos los gastos nosotros para poder viajar a los Emiratos Árabes y competir en el mundial”, comentó, agregando que recibió apoyo de la Municipalidad de Puente Alto a través de la beca deportiva, aunque no fue suficiente para cubrir todo.

Más allá de su experiencia personal, Byron destaca el rol transformador del deporte. “Que fomenten el deporte, no solo el boxeo o kickboxing, todo deporte, ya que el deporte puede cambiar vidas. A mí me la cambió, me dio un propósito para poder continuar y he visto cómo salva a jóvenes de las calles y de las malas influencias”, expresó.

Finalmente, dejó un mensaje para quienes sueñan con desarrollarse en el deporte. “Que jamás se rindan. Suena un poco trillado, pero es la verdad. Gana el que persevera. Que sean busquillas, siempre hay medios para conseguir las metas. Yo he tenido que vender rifas, confitería y trabajar en distintas cosas para costear los gastos de competencia, y dan resultado. Siempre se abren puertas de nuevas oportunidades”, concluyó.

Comparte.

Exit mobile version