Clases online en tiempos de cuarentena en Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el inicio del semestre académico diversas instituciones de educación superior tuvieron que cambiar su modalidad presencial a una a distancia, dadas las circunstancias que el país comenzaba a vivir a raíz del Covid-19. Y eso no fue una excepción en nuestra comuna, pues en Puente Alto también sucedió en los principales institutos y centros de formación técnica, aunque no todos con un resultado aprobatorio.

Tal es el caso de Duoc UC, que tuvo que implementar su Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para seguir realizando las clases y anunció medidas extraordinarias, el establecimiento flexibilizó la asistencia, por lo que además de contabilizar como presentes a aquellos alumnos que están en las clases al momento que son impartidas, también a quienes vean la clase en otro momento o que respondan a las actividades que su profesor asigne en la semana.

No obstante, para los alumnos el sistema no compensa las clases presenciales, como comenta Bruno Figueroa, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente DUOC UC Sede Puente Alto: “Yo estudio con gratuidad y tengo compañeros que están pagando, y el arancel de la carrera no es bajo. Estudiar acá en este país es un negocio, como comprar un mueble. Se está pagando un servicio que en estas condiciones no se cumplen”. El instituto ya ha tenido una moción por parte de los alumnos para iniciar un paro online debido a las deficiencias.

La otra plataforma que está siendo utilizada para esta nueva modalidad de enseñanza es Microsoft Teams que es usada por Santo Tomás y por Inacap.

Laidy Millacura, alumna jornada vespertina de Técnico en Podología Clínica Santo Tomás Puente Alto también ha tenido dificultades con esta modalidad: “Estudiaba más tranquila en el instituto, yendo a clases presenciales, porque acá en mi casa hay ruido, están mis hijos y me cuesta concentrarme. Además, tengo problemas de conectividad, ya que la señal de internet se va constantemente en la tarde. Ahora me he ido acostumbrando y aprendiendo, pero no es lo más cómodo”.

Catalina Vivanco, estudiante de Diseño Gráfico Inacap Puente Alto también manifiesta la dificultad en el aprendizaje a través de las videoconferencias, “las clases online no son de mi agrado, mi conexión a internet no es muy buena y eso provoca un desfase en el audio, eso lo hace más complejo”.

Estas no son las únicas instituciones en tal situación, pues el Covid-19 es un problema a nivel mundial y se ha tenido que modificar la modalidad de enseñanza en todos los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, en virtud de prevenir que el contagio se extienda.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta