Se ha vuelto común en Puente Alto y alrededor de todo el mundo, que cuando llegan las fiestas de fin de año, se utilice pirotecnia y fuegos artificiales que producen un sonido perjudicial para los animales que usualmente se tienen de mascotas, como perros, gatos, aves y vertebrados e invertebrados de tamaño pequeño.
Muchas personas pierden a sus mascotas por paros cardíacos o los ven sufrir por el insoportable ruido. Generalmente los que más sufren, son los perros, pueden sufrir de taquicardia, convulsiones, llanto desesperado, o ponen su cola entre las patas y agachan la cabeza. Es muy incómodo para ellos.
¿De qué forma afecta la pirotecnia a los animales? El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. Además, les genera miedo desproporcionado y estrés.
Por esto, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.
Algunas recomendaciones para que tu mascota pueda sobrellevar de mejor forma la pirotecnia en estas fechas son:
– No lleves a tus animales a lugares donde se lanzan fuegos artificiales, ya que el ruido y estrés es mayor.
– Déjalos dentro de la casa y en la habitación que más les agrade o en el lugar más aislado de esta..
– Nunca hay que amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo que corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.
– Te recomendamos usar medicina alternativa: reiki, flores de Bach, feromonas, aromaterapia (Lavanda o Camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.
– Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable cerca de las 00:00 horas también ayuda a evitar el estrés.
– Haz que se ejercite: Es muy importante que durante la jornada del 31 de diciembre, tu perro pasee, juegue, corra y se canse lo más posible. Esto ayudará a que duerma bien durante la noche y esté más relajado cuando comiencen los ruidos.
– Algunos dueños de perros utilizan la sedación (adormecerlos levemente) como una forma de mantenerlos calmados. Consúltalo con un veterinario.
– Usa el televisor o la música para aplacar el impacto de los otros ruidos y mantente junto a tu mascota todo el tiempo, pero evita forzarla y hostigarla.
– Otra técnica la presenta el método Tellington Ttouch, que se basa en amarrar una tela en ciertos puntos sensibles de la anatomía del perro, como las patas, las orejas y el lomo, logrando que se sienta “protegido” y baje sus niveles de ansiedad al oír los estruendos.
