Nuestra comuna recicló 1.925 toneladas en el 2018, superando el promedio que se ha logrado desde que la municipalidad instaurará el programa. Acá te explicamos la forma en cómo hacerlo.
Pese a que aún se debe avanzar, los puentealtinos tenemos razón para celebrar el día mundial del reciclaje, porque cada vez se ha generado más conciencia sobre lo importante que es para todos cumplir con esta gran conducta.
Al reciclar estamos cuidando nuestro planeta porque no solo logramos reducir la contaminación, sino que también se disminuye el consumo de recursos naturales, se evita el uso de vertederos, se protege la vida silvestre, se ahorra dinero, se crean nuevos puestos de trabajo y un sin número de otras cosas.
Las cifras de reciclaje
Portal Puente Alto tuvo acceso a las cifras municipales sobre el reciclaje, en el que queda claro cómo ha aumentado esta conducta positiva en nuestra comuna. Solo en el 2018 se reciclaron 1.925 toneladas, superando el promedio desde el 2013, año en que comenzó a implementarse el programa.
Lo que más recicla el puentealtino en los puntos establecidos por el municipio son las botellas de vidrio (42, 6%), mientras que un 34, 9 corresponden a papeles, cartones y derivados y un 14, 6 a plásticos.
¿Dónde Reciclar y cómo es el retiro?Los servicios que forman parte de la Red de Reciclaje municipal son los puntos limpios, puntos verdes, mallas de reciclaje y punto móvil limpio. Todos tienen distinta periodicidad de retiro.
1-Puntos Limpios: Centros de valorización de residuos, donde se realiza una segunda selección, acopian y disponen para su posterior proceso de reciclaje. TODOS LOS RESIDUOS DE LA RED DE RECICLAJE CONFLUYEN EN LOS PUNTOS LIMPIOS.
– Periodicidad de retiro: Las empresas recicladoras retiran diariamente y otras según el tipo de residuos.
2- Puntos Verdes: Inmobiliario de reciclaje apto para instituciones educacionales y juntas de vecinos que se comprometan a una gestión ambiental.
Periodicidad de retiro: Se retiran lunes, miércoles y viernes.
3–Mallas para reciclaje de botellas plásticas: Sistema de acopio de botellas plásticas, ubicadas en plazas,
canchas y zonas estratégicas de la comuna.
Periodicidad de retiro: Las mallas se retiran lunes, miércoles y viernes.
4-Punto Limpio Móvil: Sistema gratuito de recolección de electrodomésticos en desuso y reciclaje domiciliario. Además, retiro de residuos reciclables en establecimientos, organizaciones comunales e instituciones que lo requieran.
Periodicidad de retiro: Posee 2 tipos de retiro y para los domiciliarios se debe llamar antes al número 227315454.
Retira el reciclaje de inmobiliarios como puntos verdes, mallas e instituciones u organizaciones.
Servicio de retiro domiciliario, para vecinos que estén alejados de los servicios de reciclaje o posean algún voluminoso de chatarra (cantidad mínima de retiro 3 bolsas de 120 litros, esto es asimilable a 3 bolsas convencionales de basura).
–Los retiros se efectúan día jueves y debe llamar para programar con anterioridad.
-Retiro en establecimientos educacionales y jardines infantiles (punto verde interno), días martes.
Ubicación Red de Reciclaje: https://bit.ly/2Kxfgjr
Dos nuevos puntos para la comuna
El 2018 se anunció la construcción de dos nuevos puntos limpios (Madre Tierra y Los Evangelistas) que fueron adjudicados a través del Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente. Estos se sumarán a los 5 que hay en la comuna, pero actualmente se están tramitando los permisos de funcionamiento y aprobación de la obra gruesa de los proyectos. Una vez obtenido esto, serán cedidos para la operación y administración municipal.
Camiones que asisten al reciclaje a domicilio
Es un servicio gratuito de recolección de residuos reciclables, con especial énfasis en electrodomésticos en desuso de gran tamaño (cocinas, lavadoras, entre otros).
Para optimizar el servicio, solicitamos a los vecinos una cantidad mínima de residuos reciclables, asimilables a 3 bolsas de 120 litros (tamaño convencional de una bolsa de basura).
El servicio se realiza actualmente los días jueves y se debe solicitar o al correo electrónico medioambiente@mpuentealto.cl.
Los residuos que reciclamos, son los siguientes:
Adicionalmente, Aceite de cocina y pilas alcalinas.
¿Qué se puede reciclar en Puente Alto?
¿Dónde Reciclar Aceite?
En todos los Puntos Limpios se puede reciclar el aceite de cocina, con previo filtrado de residuos de comida.
El aceite solo se recepciona en los Puntos Limpios, debido a que aquí trabajan de forma continua operarios, quienes reciben el aceite entregado por los vecinos, entendiendo que su manipulación es más compleja.
Lo que no recicla Puente Alto
Actualmente, los únicos residuos que no se está retirando ni recibiendo en los Puntos Limpios, son refrigeradores, televisores antiguos e impresoras, porque no se cuenta con oferentes que recepcionen el residuo y/o aseguren su correcta disposición.
Datos y fotos Municipalidad de Puente Alto
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos




