Tras el múltiple vencimiento de cédulas de identidad en el proceso de pandemia se pensó en entregar a la ciudadanía una opción de realizar estos trámites de manera online, esto debido a que el Registro Civil no podía atender presencialmente este problema, ya que con las restricciones y crisis sanitaria aumentaron los casos con esta problemática.
En miras de este conflicto, la semana pasada fue presentada la nueva modalidad del sitio web del Registro Civil, la cual elimina totalmente la acción de hacer filas o solicitar horas presenciales y permite que las personas que posean su carnet vencido, puedan solicitar uno nuevo.
Paso a paso para hacer el trámite
El trámite toma como máximo ocho días hábiles (desde que se solicita la renovación hasta que se entrega la cédula). Para partir, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl , luego seleccionar la opción de Servicios en Línea.
El siguiente paso es hacer clic en la sección de Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas Chilenos (as) y validar la identidad mediante la Clave Única.
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Entre los requisitos que se exigen para realizar este trámite en línea, están los siguientes:
- Ser chileno o chilena.
- Tener la cédula de identidad vencida.
- Haber tenido más de 16 años de edad en la última solicitud y no contar con renovación en curso.
- Tener Clave Única
- Cédula de identidad con fecha máxima de emisión de hace ocho años
Una vez que el sistema valide la identidad, se debe escoger la región y oficina correspondiente para retirar el nuevo documento, por otra parte, se debe ingresar el correo electrónico. Después de realizar el pago (mediante Webpay), se recibirá una confirmación con la fecha de retiro. Al momento de hacer el retiro del carnet, se realizará una comprobación de identidad por medio de huellas digitales, cabe mencionar que la duración de este documento será de tres años y se mantendrá la foto y firma.