Los dos proyectos del retiro de los fondos de AFP llegan a etapa decisiva

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy en el Congreso existen dos proyectos en paralelo que buscan aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Por una parte, está la iniciativa original impulsada por la diputada Pamela Jiles, que propone un retiro universal,sin impuestos y en una sola cuota, versus la idea del Gobierno que, tras la jornada de hoy, se asemeja a la idea original.

Precisamente pasadas las 8 de la mañana de este martes 24, las Comisiones de Hacienda y Constitución del Senado comenzaron el debate para la posterior votación del proyecto de ley presentado por el Gobierno, el que ya fue aprobado en general, mientras que este miércoles se votará en Sala del Senado el que fue impulsado por los parlamentarios.

Ya para la tarde de este mismo martes se realizó la votación en particular, artículo por artículo, donde se rechazaron las restricciones que ponía el gobierno para que ,personas que tengan una remuneración inferior a UF100, puedan retirar. También se rechazó que sea solo para afiliados activos y no para pensionados.

Siguiendo lo anterior, el proyecto emanado desde el Gobierno quedó muy similar al original, ya que ahora es de carácter universal, lo que significa que todos los afiliados en AFP podrán retirar sin requisitos, aunque con tributación.

Además, al proyecto del Gobierno se le aumentó el monto máximo para retirar a UF150. Asimismo, se modificó el plazo planteado para concretar los pagos, pasando de 60 días a 15 días hábiles para el pago de la primera mitad del monto, y desde entonces otros 15 días hábiles para el pago del 50% restante.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta