“Cuarentena” el nuevo sencillo de la agrupación musical Los del Maipo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuarentena es el nuevo sencillo del grupo musical “Los del Maipo”, quienes durante el tiempo de pandemia y confinamiento, han manifestado una mirada distinta sobre la humanidad. Este nuevo sencillo tiene una mirada especial ya que fue grabado y filmado a distancia por los músicos que conforman esta agrupación.

Historia de Los del Maipo
Los del Maipo son un grupo de música folklórica que nacen en el año 2010 en Pirque. Liderado por Alfonso Ureta quien luego suma una banda para llevar acabo la elaboración y producción de su primer disco musical Son pa’l mundo en el año 2013.

“Nacimos en el Valle del Maipo y por eso el nombre, porque los interpretes somos de Pirque y del Maipo.  Nuestra primera presentación fue en la fiesta del vino Pirque, fiesta tradicional de la comuna, lo que nos dio paso a seguir incursionando en la música durante todos estos 10 años.”

Ureta comenta que el trabajo de este grupo tiene que ver con el rescate de los ritmos folklóricos y con la revaloración de la identidad de la cultura mestiza latinoamericana, estos han sido los pilares que estos artistas desarrollan para destacar su música en todos los ámbitos.

Nueva música de raíz.
“Nosotros como como gente nacida y criada aquí en el Valle del Maipo hemos tenido una relación muy estrecha con el bosque nativo, con las montañas, con los ríos y sobre todo por un compromiso muy marcado por la defensa de estos”, destacó el compositor quién ademas expresó que ellos no se catalogan como un grupo de música folklórica ni tradicional, de ahí nace la nueva música de raíz, la cuál fusiona con elementos de otras músicas como el rock, el jazz y el pop ritmos de América Latina, que respeta la esencia musical, los colores tímbricos, las cadencias armónicas y rítmicas mezcladas con elementos como el guitarrón, el charango, el cuatro, la zampoña y otros elementos que les da a estos artistas un resultado musical que enamoran los oídos y el corazones de quienes los escuchan.

Logros artísticos.
Siempre inspirados en la conservación de la naturaleza y las tradiciones populares estos artistas han logrado publicar dos discos el primero titulado “Son pa’l mundo” en el año (2013) este fue nominado al Premio Altazor en el año 2014. Y años más tardes con el álbum “Yo vivía junto a un río” fueron nominados a los premios pulsar en el año 2017.  Ya en el año 2018 ganaron el premio a la Música de Raíz Margot Loyola. Impulso que les permitió en el año 2019 presentarse en diferentes escenarios de Chile, Argentina y Colombia con la canción “Colibrí” abriendo así las puertas de diferentes fiestas populares, instancias comunitarias, sociales y ecológicas en las periferias del país.

Próximo álbum
Para festejar los 10 años de carrera artística, estos jóvenes lo celebrarán al ritmo de la música e instrumento publicando su nuevo álbum titulado Raíces, próximamente.

Sí deseas conocer más de este hermoso grupo regional visítalos a través de sus canales digitales:

  • Web Oficial: www.losdelmaipo.com
  • Instagram: @losdelmaipo
  • Facebook: losdelmaipo2010
  • Spotify: Revisa aquí
  • YouTube: Ingresa aquí

Acá te dejamos el vídeo clip Cuarentena para que puedas disfrutar de esta excelente música de raíz.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta