Dato| Cómo solicitar el retiro del 10% de las AFP este jueves 30 de julio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A partir de este jueves 30 de julio se podrá realizar de manera online la solicitud de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Por su parte, a través de la página oficial de la Superintendencia de Pensiones se dio a conocer como será el proceso.

Las administradoras deberán tener implementado el procedimiento a partir de las 09.00 horas del próximo jueves 30 de julio de 2020. Además estas solicitudes serán recibidas de forma remota hasta el 2 de agosto.

En este sentido se estipula que los sitios web de las administradoras contarán con un “Home” de formulario y llenado de solicitud con un acceso que conduzca directamente a una aplicación para el ingreso de las solicitudes de retiro de fondos.

¿Qué datos solicitará el formulario y cuáles serán las opciones de pago?

El formulario de solicitud contará con un formato único, el que se deberán completar con la siguiente información: número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, la modalidad de pago requerida, además de las respectivas instrucciones de llenado.

En tanto, el formulario deberá consultar la modalidad de pago que prefiera el solicitante, quien podrá seleccionar una de las siguientes opciones: transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro (si no posee una, se creará una automáticamente), depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. En todos estos casos, el solicitante del retiro deberá informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago en dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.

Después del llenado inicial la administradora de fondos consultarán si desea retirar el monto máximo  (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional), con alternativas de respuesta “Sí” o “No”. Si la respuesta es “No”, se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional.

Por último, la entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cabe destacar que, la solicitud de retiro de fondos se podrá presentar durante los 365 días siguientes a la fecha de publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial.

Para poder revisar el detalle emitido por la SP Ingresa aquí

También puedes revisar mi10afp

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta