El diputado Álvaro Carter anunció que ha vuelto a oficiar a la Contralora General de la República (S), Dorothy Pérez, para abordar las graves irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores del área de educación de la Corporación Municipal de San José de Maipo, un problema que sigue sin resolverse pese a reiteradas solicitudes de intervención.
“He oficiado a esta institución en dos oportunidades, en diciembre de 2022 y en febrero de 2023, con el objetivo de informar sobre las irregularidades en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores del área de educación de la Corporación Municipal de San José de Maipo. Estos trabajadores denuncian que, aunque se les realizan los descuentos previsionales, no se les pagan las cotizaciones, ni los ítems de salud, cajas de compensación y similares”, señaló el parlamentario.
Carter destacó que en diciembre de 2022, cuando ofició por primera vez, ya se adeudaban seis meses de cotizaciones a los trabajadores. A pesar de que la Contraloría General y la Municipalidad de San José de Maipo fueron informadas sobre esta grave situación, la deuda ha seguido creciendo sin que se haya dado una solución. “He hecho todo lo que está a mi alcance como Diputado de la República de Chile, sin que la situación se enmiende. La deuda sigue acumulándose, y no ha habido respuesta ni solución para los afectados”, confirmó.
Y en esa línea, el legislador solicitó a la Contraloría General que entregue un informe detallado sobre las siguientes materias:
- Resultados y antecedentes de la auditoría realizada a la Corporación Municipal de San José de Maipo.
- Sanciones frente al silencio del municipio, considerando que se ha superado el plazo legal de 10 días para responder.
- Otras sanciones y medidas adoptadas por la Contraloría General para resguardar los derechos fundamentales de los trabajadores ante la falta de acción por parte de la Municipalidad.
Finalmente, el diputado Álvaro Carter reafirmó su compromiso con los derechos de los trabajadores de San José de Maipo, instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para resolver la situación que afecta directamente la estabilidad laboral y el bienestar de decenas de familias.
