“Educación financiera”: una clave para ser un buen emprendedor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Karen Otárola, Contador Auditor de Servicios KOG SpA,  entrega nuevos consejos para apoyar a muchas personas que desde su vereda del emprendimiento no conocen sobre técnica contable.

“Muchos amigos y contribuyentes preguntan constantemente por el orden en sus finanzas, cómo mantener las cuentas claras. Lo difícil que es entender los conceptos financieros de su negocio y cómo se enfrentan a “Servicios Contables” que no entregan información en detalle, sino sólo declaraciones mensuales y/o anuales de carácter tributario que no conversan con la realidad de su negocio”, comenzó manifestando nuestra experta. 

La situación financiera de cada persona es única y con muchas variables en cuanto a aspectos personales (Ej. Profesión- oficio, ahorros, deudas, etc). Respecto a una empresa depende de su estructura societaria y tipo de negocio,  por eso todos de forma independiente necesitamos una estrategia para trabajar nuestras finanzas, ya sea para el logro de nuestros objetivos personales y de nuestro negocio”, agregó.  

Para alcanzar el éxito en tu negocio Karen sugiere además lo siguiente:

  •  Tener claridad de que llevas el camino correcto para que tu empresa perdure en el tiempo.
  • Debes enfocarte en lo que realmente haces bien en tu empresa o emprendimiento, ya sea por experiencia o habilidad y utilizar el dinero como un medio para lograr las metas.
  • Cada tarea debe ser parte de un objetivo alcanzable, para que al final del día revises productivamente los avances y verás que financieramente tus recursos comienzan a ordenarse.
  • Disfrutar de los logros y que cada mejora en tu negocio sea un nuevo paso para seguir creciendo, sin que el dinero sea una preocupación.

Lo importante es gestionar adecuadamente tus finanzas y las de tu negocio, siempre por separado y entendiendo que son personalidades jurídicas diferentes. 

¿A qué se refiere la contadora con esto?

  • Ambos RUT (socio y empresa) deben tener cuentas bancarias independientes.
  • Ambos RUT pueden generar transacciones independientes.
  • Cumpliendo algunos requisitos, la empresa puede contraer obligaciones o cuentas por pagar, sin perjudicar la carga financiera del o los socios.
  • Si la empresa no cumple la antigüedad o soporte financiero, los activos pueden ser comprados para la empresa y el financiamiento a nombre del socio.
  • Existen demasiadas variables que debes considerar al momento de constituir tu empresa y/o hacer las modificaciones pertinentes para lograr algunos objetivos financieros. Por ejemplo el financiamiento de alguna propiedad u oficina.

¿La contabilidad tributaria es diferente a la financiera?

  • Esto significa que tu contador no solo debe declarar los impuestos, es importante que siempre conozca tu negocio, transacciones mensuales y tus proyectos para que pueda reflejar adecuadamente la realidad en la información financiera.
  • Los emprendedores necesitan tener un orden en sus finanzas y que su contabilidad refleje la realidad de su negocio.
  • Antiguamente los contadores generaban un resumen de las compras y ventas en libros manuales, ¡eso ya NO EXISTE! ahora todo es automatizado, con registros electrónicos y sistemas que nos permite contabilizar cada transacción (no un resumen) TODOS tus ingresos y gastos para que conozcas la realidad de tu negocio. Además podemos analizar las desviaciones en ventas y costos, podemos hacer muchos análisis y tomar decisiones como las grandes empresas.

¿Sabías que para conseguir todo esto es fundamental tener educación financiera? 

Los expertos de KOG quieren ayudarte a hacer realidad tu proyecto, a mejorarlo financieramente y a conseguir que realmente alcances el éxito esperado apoyando a cada emprendedor con talleres en el tema. “Los martes y jueves en las tardes me programo. Nunca he cobrado por un curso es parte del valor que entrego por mis servicios y apoyo a los emprendedores. De hecho próximamente entregaré mentorías a emprendedores de la comunidad Santander Work Café por medio de una plataforma online”, destacó karen.

Para esto han preparado talleres online dirigidos a personas y pequeñas empresas donde aprenderás a mejorar y gestionar tus finanzas.

Podrás solicitar cursos online, talleres y servicios personalizados para mejorar tu relación con el dinero y aprender hábitos financieros que permitan alcanzar tus objetivos personales, tener mejor calidad de vida para ti y tu familia. Con pequeñas actividades puedes conseguir grandes cambios.

Para lograr esos cambios y conocer más del curso contacta a KOG a través de: 

  • E-mail contacto@kog.cl
  • Instagram: @Kogcontabilidad
  • Facebook: Kog Servicios SpA
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta