El centenario del Colegio Maipo, un célebre de Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este 2020,“La Maipo” cumplió sus 100 años de labor educacional con los puentealtinos.

 

El Colegio Maipo, perteneciente a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, surge por decreto Supremo el día 26 de agosto de 1920, mismo día en que fue promulgada la ley de Instrucción Primaria obligatoria en nuestro país, por lo que este 2020 cumplió 100 años estando al servicio educacional de los puentealtinos.

En aquella época recibe el nombre de Escuela n° 286 y se ubicaba al interior de la exFábrica Victoria de Puente Alto. La primera directora fue la señora Filomena García y tenía bajo su responsabilidad a 4 cursos, 35 estudiantes y una profesora.

Recién en 1957, y bajo las órdenes de la directora la señora Zulema Lazo, la escuela se traslada al local que ocupa actualmente en Ramón Núñez 0266. En esta época la antigua escuela n° 286 se llama Escuela Superior N° 1 con una enseñanza solo entre 1° y 6° básico. En 1977 su nombre cambió a D-603, bajo las órdenes de Olivia Ortiz, quien estuvo a cargo durante 24 años.

En 1981 pasa a depender de la Administración de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores de Puente Alto con el nombre de Escuela Maipo, esto para homenajear a la población en la cual estaba inserta.

Desde el año 2007, el establecimiento ingresó al proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC). Bajo la dirección de la recordada Sra. Gladys Reyes Aljovin  recibió el  nuevo Edificio Institucional, el cual utiliza hasta ahora y que cuenta con una moderna infraestructura al servicio de la educación de los niños y jóvenes de la comuna.

A contar del 2008, siendo director Patricio Vergara Muñoz, la antigua Escuela D-603 se transforma en el actual Colegio Maipo, ofreciendo la oportunidad a todos los vecinos de la población Maipo una educación continua desde los niveles Pre-Básicos hasta la Educación Media Completa con un sólido Programa de Integración Educativa.

Hoy la escuela tiene 24 cursos que están a cargo de las labores pedagógicas y administrativas de 84 funcionarios, de esta forma atienden a 952 estudiantes respondiendo a las ordenanzas de la actual directora Natacha Morales Castro.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta