El complejo panorama académico que enfrentan los estudiantes de cuarto medio en Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estudiantes de cuarto medio enfrentan un complejo panorama académico producto del Covi-19. Pese a que las clases continúan bajo una nueva modalidad online, la preocupación latente de estos jóvenes es conocer como van a realizar las prueba de transición o si podrán tener la graduación que tantos anhelan por los logros adquiridos durante los últimos años de estudios.

Daniela Torres Secretaria General Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, comentó que cuarto medio está trabajando igual que todos los niveles, con clases online o envío de material pedagógico. Con énfasis en dar cobertura a los temarios de la prueba de transición. “Cuando se retomen las clases presenciales, asegurando la salud ante todo, debiese de ser uno de los niveles que deberían volver antes que los demás. Estamos pensando una estrategia que aún debemos de validar con la comunidad educativa”.

Además aclaró que el proceso de las pruebas de transición para la Admisión Universitaria – Admisión 2021 es un proceso que está a cargo de Demre, el cual no ha dado a conocer aún qué acciones se realizarán.

Es de conocimiento público que el sistema escolar presenta un gran desafío educativo, por ello los adolescentes han tratado de canalizar y afrontar esta “nueva modalidad”. De por sí, la enseñanza media constituye una etapa importante en la vida de los jóvenes, ya que es un paso crucial para el inicio de una vida Universitaria.

Se logrará tener una graduación en este tiempo: “Hoy creo que es un tema que pasa a segundo plano donde prima la salud de nuestros estudiantes y solo las directrices de Minsal, nos permitirán a futuro planificar un cierre. Pero entendiendo que es un momento muy importante para nuestros jóvenes tendremos reuniones con los centros de estudiantes para escuchar su voz y ver cómo hacer algo especial para ellos” destacó la Secretaria General Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

¿Qué llamado le hace a los estudiantes de cuarto medio en estos tiempos de confinamiento?

Lo que más le pido a nuestros jóvenes es que aprovechen este tiempo para compartir con sus seres queridos y que tomen este aislamiento social como un regalo que le hacen a todos los adultos mayores, así como a las personas que tienen enfermedades de base, porque están ayudando a reducir el contagio y riesgos.
A su vez que aprovechen este tiempo proponiendo acciones innovadoras para aportar a esta nueva forma de aprender y ayudarnos a construir un nuevo modelo de escuela, más moderna y cercana a ellos.
Y ya vendrán tiempos en que puedan expresar toda su energía y volver a compartir con sus pares. Porque recuerden que en Puente Alto nos cuidamos todos.

La otra cara de la moneda

Portal Puente Alto consultó ha algunos estudiantes de la comuna y cuál es su apreciación respecto del panorama que se avecina.

Marcelo Aros de 17 años estudiante del colegio Eyzaguirre comenta que “me gustaría finalizar esta etapa estudiando con mis compañeros, además yo estudio mecánica automotriz y es mucho más práctica que teórico entonces se nos complica mucho más”. Así mismo señaló que habían hablado de gala y paseo para terminar este importante ciclo pero que debido a la pandemia y todo quedó en nada, “pero bueno, hay que adecuarse a lo que hay nomás hay cosas mucho más importantes que esto como la salud de las personas”.

Por su parte, Millaray Badilla (17) estudia en el Liceo Chiloé y cuenta que “la verdad yo ya tengo asimilado que no volveremos más a clases y me da mucha pena y rabia, ya que como es el último año todos queríamos disfrutarlo a concho, y por sobre todo informarnos más acerca de cómo podemos entrar a estudiar a una universidad, qué requisitos son los que piden y todo acerca de esto. Aparte que ni siquiera nos dan charlas online para orientarnos más sobre este tema”.

Y así como estos dos estudiantes, mantienen una preocupación latente en terminar el colegio de esta manera, aunado a esto el saber que no tendrán gala, les causa “pena” ya que comentan que desde el año pasado como curso habían trabajado para recaudar fondos para su fiesta.

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta