El difícil momento que vive el gremio del Transporte Escolar en Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Sin lugar a duda la pandemia por Covid-19 ha afectado a un sinfín de familias de Puente Alto que se encuentran actualmente sin ingresos, como es el caso de los transportistas escolares.

En conversación con Margarita Ruiz Peña, presidenta del sindicato de Trabajadores Independiente de Transporte Escolar de Puente Alto (Sitepa), nos comenta que su rubro ha sido altamente golpeado desde el estallido social, el pasado octubre, y ahora con la llegada del coronavirus la situación ha empeorado.

Por ello, Margarita relata parte de la realidad que viven actualmente los 36 socios de esta organización, “muchos socios son matrimonios que son trasportistas, por lo tanto, no tienen ningún ingreso extra. Estamos muy afectados económicamente porque hay personas que pagan letras de furgón, como yo que tengo un furgón que recién va a cumplir un año”.

“Ha sido difícil sostener los gastos básicos de una casa, estamos mal, muy mal, porque no tenemos trabajo”. Según Margarita el gobierno no ha ofrecido ayuda al gremio en absolutamente nada, “ni siquiera nombra al transporte escolar, lo cual nos da mucha pena porque nosotros somos parte de este Chile, y además que llevamos a los tesoros más preciados que son sus hijos”, destacó.

Esta transportista escolar consciente con los apoderados menciona, “yo se que la gente esta sin trabajo, yo sé que a lo mejor no van a pagar un trabajo que no se hace, que no nos van a pagar porque nosotros en realidad no trasportamos y a lo mejor esa plata ahora la ocupan para otra cosa pero en realidad es muy triste porque la gente no se pone en los zapatos de los transportistas, piensan que nosotros estamos muy bien y no, nosotros también comemos, nosotros también pagamos nuestras cuentas. Tampoco tú puedes obligar a los apoderados que te paguen algo que no ocupan”.

Por otra parte, Margarita es precisa al mencionar que la única ayuda que han recibido ha sido por parte del alcalde Germán Codina, “nos dio una vez una caja de mercadería a todos, pero él siempre está preocupado de que qué nos falta”. Sin embargo, esto no es suficiente por lo tanto piden ayuda en la búsqueda de trabajo.

Actualmente tienen los furgones escolares parados. “Yo creo que alguna empresa o alguna institución o el mismo gobierno nos puede ayudar con darnos trabajo para repartir las mismas cajas sociales, los medicamentos y tantas cosas que se requieren ahora que andan repartiendo”, señaló la dirigente.

Por su parte Paz Letelier, encargada de comunicaciones de la municipalidad de Puente Alto, aclaró que hasta el momento tienen a cuatro transportistas escolares apoyando en entrega de medicamento a domicilio. Además, “la próxima semana comienzan 20 con la repartición de alimentos. Iremos tratando de ocuparlos en la medida que se necesite”.

Margarita en una información de último minuto, nos comenta que desde la municipalidad ya han contactado a 7 socios de su sindicato para trabajar en la distribución de las cajas de mercadería. Además, menciona que otras dos organizaciones recibieron la misma oferta.

 

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta