Emilia Mena vuelve a ser la número uno de Chile tras ganar, por segunda vez consecutiva, los Controles Técnicos Nacionales. La deportista puentealtina representará al país en agosto.

Emilia Mena vuelve a ser la número uno de Chile tras imponerse nuevamente en los Controles Técnicos Nacionales de Karate Deportivo.
Con este resultado, la puentealtina aseguró su clasificación al Campeonato Panamericano de Karate, que se disputará en agosto en San José, Costa Rica.
La deportista, de 11 años, compite en la categoría Sub12 -47 kilos y forma parte de la selección chilena desde este año.
“Estoy muy feliz porque todo el esfuerzo dio resultados. También me motiva a seguir mejorando cada día”, expresó Emilia.
Durante el selectivo nacional ganó sus tres combates y obtuvo el puntaje máximo, repitiendo el primer lugar conseguido anteriormente.
Gracias a este resultado, Emilia Mena vuelve a ser la número uno de Chile en su categoría y lidera el ranking nacional.
Un camino de esfuerzo para representar a Chile
La clasificación comenzó durante la temporada pasada con torneos nacionales disputados en distintas regiones del país.
Luego participó en el Zonal Centro, donde clasificó entre las mejores competidoras para avanzar al Campeonato Nacional.
Solo las cuatro mejores karatecas del país acceden a los Controles Técnicos Nacionales.
En esas jornadas se enfrentan entre sí para definir a las representantes chilenas en competencias internacionales.
Emilia consiguió el máximo puntaje en ambos controles, ganando todos sus combates.
Hace algunas semanas también representó a Chile en el Campeonato Sudamericano disputado en Colombia.
Aunque no consiguió el resultado esperado, aseguró que la experiencia fortaleció su confianza para enfrentar este nuevo desafío.

El alto costo del alto rendimiento
Detrás de este logro existe un intenso trabajo deportivo y familiar.
Emilia entrena casi todos los días entre dos y tres horas, además de cumplir con sus responsabilidades escolares.
Su preparación incluye entrenamiento técnico, preparación física, nutrición, recuperación y acompañamiento profesional.
La deportista agradeció especialmente el apoyo de su familia, profesores y entrenadores.
Entre ellos destacó a Daniel Manríquez, Sergio Manríquez y Alejandro Mellado, quienes han acompañado su desarrollo deportivo.
Su familia explicó que todos los gastos han sido financiados de manera particular.
La implementación, viajes, entrenamientos, alimentación y atención profesional representan un importante esfuerzo económico.
Por ello, esperan que este logro entregue mayor visibilidad al camino que recorren Emilia y su hermana Martina, también deportista de alto rendimiento.
Ahora, el próximo desafío será defender los colores de Chile en el Campeonato Panamericano de Costa Rica.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


