¿Empresa en un día? ¡CUIDADO! Conoce cuáles son las responsabilidades que implica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para fomentar la economía se ha creado una plataforma online que permite en simples y muy pocos pasos pasar de persona natural a una persona  jurídica y avanzar en el mundo de los negocios.

Sin embargo, este portal reúne y facilita los principales trámites que se deben realizar para poder crear, registrar y administrar tu negocio. Pero, en muchas ocasiones la falta de información y asesoría hace que los usuarios cometan ciertos errores en la elección correcta del tipo de sociedad como: no contar con la autorización o escritura para dirección tributaria, tener una estructura societaria mal diseñada, capital no real, no tramitar su patente comercial y plazos legales de declaraciones que no son abordados oportunamente, entre otros.

Como es de costumbre,  la Contador Auditor de KOG Servicios SpA, Karen Otárola, aclara ciertas dudas al respecto de la creación y fallas que se suscitan durante la creación.

¿Qué tipos de empresa puedo crear?

Las sociedades más utilizadas son:

  1. Sociedad por Acciones SPA 
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL 
  3. Sociedad Anónima (S.A)
  4. Cada una te otorga distintas necesidades en relación al tipo de negocio, estructura societaria o respaldo legal entre otros.

¿Cómo puedo constituir estas empresas en 1 día?

  1. Ingrese al portal web www.tuempresaenundia.cl
  2. Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.
  3. Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  4. Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  5. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA (Firma Electrónica Avanzada) o ante notario se constituye la sociedad y el Servicio de Impuestos Internos, asigna un rut en forma inmediata.
  6. Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida.  Podrá imprimir el rut provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.
  7. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

Sin embargo, siempre es bueno contar con la ayuda de un abogado o contador para evitar los constantes errores que se presentan en la creación.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

El costo asociado se relaciona al gasto notarial, firma electrónica y/o profesional a cargo del servicio.

¿Cuál es la documentación con la que debo contar?

Debes tener Cédula de Identidad, Clave Única, contrato de arriendo o permiso para usar propiedad con domicilio comercial y tributario. Tener alguna orden de compra o contrato de servicios con algún cliente para acreditar tu actividad ante el SII.

Algunos TIPS.

  • Si deseas optar a una patente MEF, debes constuir una Eirl o como persona natural.
  • No olvides los plazos para acogerse al régimen tributario.
  • Siempre que inicies actividades debes tramitar tu patente comercial.
  • Revisa que tu domicilio o local, cumpla con los requisitos para hacer tu negocio.
  • Siempre asesórate por un profesional, en la mayoría de los servicios esto es gratuito.

Y es con estos consejos pautados por Karen Otárola ampliaremos los conocimientos para lograr crear la empresa en un día con los parámetros correctos y de la mano de un contador para que desde el principio, el negocio arranque de la manera correcta y sin vicisitudes. 

Te dejamos el contacto de nuestra queridísima contador auditor Karen Otárola, estamos completamente seguros que con ella tu negocio se creará de la mejor manera.

Contáctala a través de sus canales digitales

  • E-mail contacto@kog.cl
  • Instagram: @Kogcontabilidad
  • Facebook: Kog Servicios SpA
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta