Empresa puentealtina Biocys fue seleccionada como finalista al Premio Nacional del Medio Ambiente Recyclápolis 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La empresa Puentealtina Biocys, es una consultora ambiental con reconocida experiencia en la formulación e implementación de soluciones ambientales estratégicas, de alto impacto para el sector minero, energético, agrícola, forestal y gubernamental. Hace poco participaron con su proyecto Oasificación: Solución forestal para la desertificación al Premio Nacional del Medio Ambiente Recyclápolis, resultando este proyecto finalistas y el cual debe ser presentado ante el jurado de la organización este martes 14 de Julio 2020, a través de la plataforma virtual.

Mauricio Lemus Vera, Gerente General y Especialista en rehabilitación de ambientes degradados, comenta que el hecho de participar en estos premios es una oportunidad de mostrar el trabajo que realizan como empresa, “el objetivo de la premiación es reconocer los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Biocys es una empresa con una trayectoria de más de 20 años, conformado por un equipo multdisiplinario que lucha día a día por el cuidado socio ambiental, enfocado en la desertificación, sequía, degradación ambiental e incendios forestales. Por ello, comprometidos con la recuperación del ecosistema, trabajan alineados a la Agenda 2030 que la Asamblea General de la ONU adoptó a favor del planeta.

¿En qué consiste el proyecto Oasificación: Solución forestal para la desertificación?

El proyecto Oasificación: Solución forestal para la desertificación, tiene como objetivo implementar, promover y difundir la utilización de la Oasificación como técnica moderna, efectiva, eficiente, innovadora y poco socializada de recolección de agua (cosecha de agua), suelo, semillas y nutrientes para revertir los procesos de desertificación mediante la restauración de los ecosistemas degradados por actividades industriales, mineras, incendios o condiciones naturales.

La implementación de la Oasificación forestal en diferentes proyectos en Chile ha permitido avanzar en la restauración de 200 hectáreas aproximadamente mediante riego acotado, lo cual ha permitido un ahorro de 20000 litros agua/ha. Se han generado 60 empleos directos anuales en el área forestal con fines conservacionistas. “Hemos logrado realizar más de 14 proyectos en 5 años de trabajo en BIOCYS.

El financiamiento para su ejecución han tenido diferentes fuentes; 07 proyectos han sido financiados por empresas privadas para dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales con la finalidad de reparar, mitigar o compensar daños ambientales 3 proyectos de restauración con instituciones públicas y universidades del estado; 1 universidad involucrada en investigación científica; más del 80% de supervivencia de plantas en zonas áridas y degradadas. Se encuentran en desarrollo 3 investigaciones científicas y se han apoyado 02 ensayos de investigación científica” “, así señaló Lemus.

Finalmente, cabe resaltar; que en el año 2019 Biocys participó en los Premios Latinoamérica Verde 2019, recibiendo el galardón en la categoría «Bosques y Flora» con su proyecto «Oasificación: Solución Forestal para la Desertificación». El cual consistió en trabajar en la inserción de las comunidades en las diferentes fases del proyecto de restauración ambiental para crear sentido de pertenencia, generando nuevas oportunidades de empleo en acciones ambientales como la implementación de viveros, colecta de semillas, educación ambiental y la difusión de los beneficios de la conservación de los bosques ante los escenarios de cambio climático.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta