Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados ratificó el carácter activo de la falla, la que podría generar un terremoto de magnitud 7.5 en Santiago. Principales comunas afectadas serían Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
La falla de Ramón continúa activa y podría generar un terremoto de magnitud 7.5 en la capital. Así de lapidario es el informe que aprobó en octubre pasado la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, la que indagó sobre permisos de construcción otorgados o en trámite, para instalar proyectos inmobiliarios sobre o cerca de la falla.
Con 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones , el informe de la Comisión revisó el actuar de diferentes organismos públicos, entre los que se encuentra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Onemi, Gobierno Regional y Sernageomin, proponiendo modificaciones urgentes para evitar que se siga construyendo en esta zona.
De acuerdo con el estudio de expertos, la falla de tipo inversa se detectó hace 10 años y recorre desde Vitacura a Puente Alto. Posee una longitud de 50 kilómetros con 300 metros de ancho y su superficie se encuentra urbanizada en un 55%.
Conclusiones del informe
El informe rendido por el presidente de la comisión, Tomás Hirsch, recomienda al Gobierno central y regional materializar, a la brevedad, la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
El plan deberá señalar, de manera expresa, las zonas de fractura y riesgos detectados en la falla geológica de San Ramón. Allí se las identificará como “área de riesgo” o “zona no edificable”, en los términos señalados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
A las respectivas municipalidades donde se emplaza la falla, se sugiere modificar los planes reguladores comunales. El objeto es incorporar las zonas de fractura y riesgos identificados en sus instrumentos de planificación local.
Mientras no se proceda a la citada actualización, se recomienda a los municipios no otorgar nuevos permisos de edificación sobre la faja de ruptura de la falla. Tampoco en los 300 metros adyacentes a esta.
Modificación al Plan Regulador de Santiago
Los resultados de este informe fueron bien recibidos por las autoridades locales, siendo el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien presentó a la Seremi Metropolitana de Vivienda un plan que busca que no se realicen más construcciones en la Falla y que existan mayores exigencias al momento de edificar.
Además, se le solicitó a la Seremi que elabore los estudios para ejecutar estas modificaciones a la brevedad posible.
Informe de Comisión Especial by Portal Puente Alto on Scribd
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


