Fermentastik: Vegetales preservados para el cuidado de la salud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Jessica Márquez Fuenzalida es la fundadora y representante de Fermentastik. Esta pircana cuenta que como profesional de la salud siempre se ha inclinado más por la medicina natural y no tanto por los tratamientos sintomáticos de la medicina occidental.

De esta inclinación nace Fermentastik, en la búsqueda constante de la medicina natural, con un  enfoque más preventivo potenciando la alimentación como uno de los pilares fundamentales de la salud.

“Hace un tiempo venía estudiando sobre la salud intestinal y cómo ahora es foco del mundo científico, por su reciente conexión con muchos problemas de salud, desde problemas digestivos, enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas por nombrar algunas. Y es por esto, que comencé a preparar mis propios fermentados artesanales para cultivar probióticos de forma natural, de a poco, mi familia y yo fuimos viendo mejoras en nuestra salud y luego decidí a hacer de esto, mi negocio, y de esta manera promover estos super alimentos naturales y una mejor calidad de vida”, destacó Jessica

Además comentó, que el proceso de preparación es simple, pero que requiere tiempo. Ya que la magia está detrás del proceso de fermentación, la cual la realizan las bacterias ácido-lácticas, “nosotros sólo creamos el ambiente perfecto para que ellas puedan desarrollarse y transformar los ingredientes”.

La magia de los ingredientes

Jessica agrega que la pre-dominación parte por la selección de los ingredientes los cuales son mayoritariamente frescos y locales. “La sal que usamos es sal de mar de Chile, y la escogimos para enriquecer nuestros productos con todos los minerales y oligoelementos que ésta contiene”.

La Preparación

En el caso de los Sauerkraut, cortamos y juntamos los ingredientes de acuerdo con la receta y los amasamos y estrujamos para que liberen su contenido de agua. Luego se almacena en grandes contenedores, y nos aseguramos de que todos los vegetales queden sumergidos bajo el líquido, sin contacto con oxígeno, sin luz directa del sol y a temperatura relativamente constante.

Para el Kimchi es un poco distinto, el repollo se corta en trozos más grandes y no se estrujan manualmente, se dejan reposar con sal por algunas horas, luego se enjuaga y se le agrega una salsa picante creada al procesar varios vegetales y aliños. Se almacena en contenedores grandes y se deja fermentar al igual que el Sauerkraut.

Es durante ese período en que comienza la fermentación. Los vegetales siempre contienen varios tipos de microorganismos viviendo en ellos, pero debido al ambiente que creamos, con una alta cantidad de sal, en un medio sin oxígeno ya que los vegetales están sumergidos en líquido, sólo algunas bacterias podrán sobrevivir, mientras que otras, como las bacterias que pudren el alimento, no podrán hacerlo. 

“Es de esta manera que se preservan los vegetales crudos. Durante algunos días van cambiando las bacterias que predominan y al finalizar el proceso encontramos mayoritariamente bacterias ácido-lácticas, que son consideradas probióticos para nuestros intestinos”

¿Qué otros productos ofrecen?

Por ahora, ofrecemos 2 sabores de Sauerkraut (chucrut fermentado), uno a base de repollo verde, zanahoria, cúrcuma y jengibre, y el otro, es de repollo morado y manzana verde, además hemos creado nuestra versión chilena de Kimchi. El Kimchi es una preparación de vegetales fermentados típica de Corea, y ¡es considerado uno de los 5 alimentos más saludables del mundo, debíamos tener nuestra versión local! 

¿Son aptos para veganos?

Si, todos nuestros productos son aptos para veganos. Modificamos la clásica receta de Kimchi, que siempre lleva algún tipo de salsa de pescado o camarones deshidratados, y lo reemplazamos por alga Cochayuyo, para que fuese apto para veganos, pero conservará el toque marino y sabor umami del Kimchi Coreano.

Para probar estos alimentos fermentados y saludables  no dejes de visitar sus redes sociales a través de los siguientes canales digitales: sitio web: www.fermentastik.cl (Cuenta con tienda online y distintos puntos de venta en santiago).

Además si deseas saber cómo incorporar los vegetales fermentados a tus comidas, no dejes de seguirlos en Instagram @fermentastik también puedes visitar su sitio web aquí y comprar en línea estos alimentos curativos.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta