¿Cómo seremos los seres humanos en el futuro? Esta es una pregunta a la que, periódicamente, los expertos y científicos de todo el mundo intentan dar respuesta. Tradicionalmente, las teorías han seguido el camino más lógico basado en la evolución natural de la especie. No obstante, ¿y si la tecnología lo cambiara?
Cómo será la evolución humana dentro de 50.000 años
Los biólogos y antropólogos han coincidido en que, en un futuro, hombres y mujeres serían más altos que actualmente, con huesos y músculos más ligeros como resultado de una vida más sedentaria. Esta tendencia sugiere que las personas serían más débiles, aunque no necesariamente más delgadas debido a las facilidades para alimentarse. La obesidad es un problema existente que podría ser más común en el futuro.
Actualmente, los avances tecnológicos han reducido la necesidad de realizar trabajos físicamente demandantes, como la agricultura y la caza, que mantenían el cuerpo en constante actividad.
Según una investigación de Erik Hodgson, Nick Longrich y Kasper Mailund, publicada en Newsweek, la gente será más homogénea en 50.000 años. Hodgson afirmó: “Si mezclas diferentes razas de perros en una isla y los dejas reproducirse libremente, tendrás perros de tamaño y color promedio”.
El ser humano, ¿tecnológico?, del futuro
La tecnología y la inteligencia artificial podrían cambiar el panorama evolutivo. Los expertos consideran plausible que estas herramientas permitan dirigir la evolución humana. Esto implicaría la capacidad de editar genes, eliminar enfermedades o incluso modificar características físicas.
No obstante, este control intencional plantea dilemas éticos similares a los de la ciencia ficción. Se podrían desarrollar generaciones más saludables, pero también surgirían riesgos de desigualdad genética o consecuencias imprevistas, advierten los científicos. Todo ello, considerando que la humanidad no se extinga antes.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


