Hallan puma muerto en la precordillera y se está investigando si corresponde al avistado en Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

De acuerdo al análisis preliminar realizado por veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero en el lugar, se determinó que se trataba de un macho juvenil, de entre 25 a 30 kilos de peso aproximadamente y que habría muerto por inmersión.

Un día después de que se viera un puma dando vueltas por Portezuelo, el SAG encontró muerto un animal de la misma especie en un predio privado, ubicado entre la precordillera de las comunas de La Florida y Puente Alto.

El hallazgo fue de un “puma concolor” que se encontraba con signos de ahogo por inmersión y un posible daño físico en la zona craneal, por lo que será sometido a distintos análisis para determinar si se trata del mismo que visitó nuestras tierras.

“Agradecemos enormemente el llamado que nos alertó de este hallazgo. Este tipo de hechos deben ser investigados cuando se trata de una especie en peligro de extinción y que está protegida por la Ley de Caza“, comentó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker

En tanto, el Director del SAG de la región Metropolitana, Juan Valenzuela, no descartó la participación de terceros, tema que será determinado en los exámenes. “Si bien el puma fue encontrado flotando y presenta evidentes signos de inmersión, no podemos descartar el ataque de perros o intento de captura por parte de personas. Lo anterior quedará en evidencia una vez que tengamos los resultados de la necropsia.

A esto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, hizo un llamado a la ciudadanía a establecer una convivencia armónica con la fauna silvestre: “La relación entre las especies silvestres y los habitantes de la ciudad es un tema que estamos trabajando permanentemente en el SAG, buscando educar a la población, ya que la fauna silvestre en muchas ocasiones comparte su hábitat con las personas, quienes nos hemos ido acercando a esas zonas que antes eran exclusivamente para la fauna

Sobre lo mismo, agregó que “estamos en forma constante entregando información sobre las especies protegidas por ley y sus principales características, para que la gente las conozca y nos apoye en su cuidado, además de organizarnos con municipalidades, centros de rescate, Carabineros, y otros organismos, con el objetivo de armar una red que junto al SAG pueda dar rápida respuesta en casos de emergencia, como lo hemos hecho en cada una de las capturas de puma este año”.

El cuerpo del felino fue trasladado hasta un centro especializado para determinar si su muerte es causal de denuncia ante el Ministerio Público.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista con seis años de experiencia y además relator de fútbol. Me considero riguroso y apasionado por lo que hace y siempre publico con responsabilidad. Me gusta Puente Alto y siempre trato de destacar lo positivo.

Dejar una Respuesta