Hierbas medicinales, para qué sirven y cuáles son sus contraindicaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La nutricionista Ana Toledo, cuenta los beneficios de las hierbas medicinales y sus funciones en la vida de las personas. “En muchas casas tienen hierbas sin conocer sus usos medicinales o se ocupan sin conocer sus contraindicaciones”.

Por ello, queremos mostrar el uso, el modo de preparación y las precauciones de las hierbas más comunes. “Es importante señalar, que la hierbas medicinales no remplazan los tratamientos médicos para las enfermedades. Sin embargo, estas pueden ser un complemento auxiliar para algunas dolencias y malestares”, destacó la nutricionista.

Menta: Hojas y ramas
Uso Interno: desordenes digestivos (gases, nauseas, mal aliento y dolores estomacales).
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal (6 o 8 hojas frescas) para 1 litro de agua recién hervida. Beber una taza, 3 veces al día.
Precauciones: No administrar en niños menores de 2 años, en personas con cálculos biliares y madres que amamantan (reduce el flujo de leche).

Romero: Hojas, tallos y flores
Uso interno: Cólicos abdominales, padecimientos hepáticos y estimula el flujo menstrual.
Uso externo: Afecciones de la piel y dolores musculares.
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida.
Para uso interno beber una taza, 3 veces al día.
Para uso externo ocupar la misma infusión en compresas.
Precauciones: Evitar su consumo durante el embarazo y en personas con colitis y afecciones prostáticas.

Ruda
Uso Interno: Cólicos abdominales y parásitos intestinales y estimula el flujo menstrual.
Uso externo: conjuntivitis (compresas) y eliminación de piojos (lavado).
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida. Beber una taza, 3 veces al día.
Precauciones: planta tóxica que tomada en infusiones demasiado concentrado y en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales o intestinales, además de vómitos, diarrea, cefalea, temblores e hipotensión.

Toronjil o Melisa
Uso interno: afecciones nerviosas (depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio) dolor de cabeza, molestias estomacales y respiratorias.
Uso externo: herpe simple cutáneo (lavado o compresas).
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida. Beber una taza, 3 veces al día.
Precauciones: Evitar su consumo en embarazadas, durante la lactancia y en niños menores sin supervisión médica. No usar en personas que tomen hormonas tiroideas.

Granada- cascara
Uso interno: Diarreas, faringitis, para eliminar la tenia (lombriz solitaria).
Uso externo: Amigdalitis (gargarismos)
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada de cascara para 1 litro de agua, hervir 5 minutos. Beber una taza, 3 veces al día.
Para expulsar la lombriz solitaria tomar en ayunas durante 3 días 1 taza de infusión preparada con 2 cucharadas de cascaras.
Precauciones: No administrar durante el embarazo y lactancia, ni a niños menores de 5 años. No exceder la dosis ni el tiempo de tratamiento, ya que puede producir vértigo, disminución de la visión, debilidad, calambres en las piernas y temblores.

Cedron: Tallo- hoja
Uso interno: Trastorno digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, nauseas, vómitos y flatulencias), en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad) y en estados gripales (resfrios con fiebre)
Preparación: la infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar. Beber una taza 3 o 4 veces al día
Precauciones: No administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas.

Bailahuen: Tallo – Hoja
Uso interno: Padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, enfermedades de las vías urinarias (cálculos renales), gripe y resfrío
Uso externo: Para lavar heridas y úlceras de la piel
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo. Beber una taza 3 veces al día.
Para uso externo ocupar la misma infusión en compresas.

Culén: Tallo- Hoja- Corteza- Flores
Uso interno: Dolor de estómago, indigestión, diarrea, inapetencia y diabetes mellitus
Uso externo: Para lavar heridas
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida. Beber una taza, 3 veces al día.
Para uso externo: la misma infusión en compresas.
Precauciones: Puede causar foto-sensibilidad en dosis altas

Eucalito: Hojas adultas largas
Uso interno: Afecciones de vías respiratorias altas tales como catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, broquitis, gripe y asma.
Uso externo: Rinitis y cistitis (compresas).
Para inhalaciones preparar 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.
Precauciones:
No administrar durante el embarazo y lactancia, ni a niños menores de 2 años. Disminuye el efecto de sedantes, antiepilécticos y analgésicos. No usar en personas con presión baja.

Estos datos servirán para muchos y evitará el consumo contraindicado para otros.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta