Historia de un grande: memorias de Puente Alto desde la mira de Jorge Cassis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Jorge Cassis Saade, nacido el 13 de abril de 1905 hijo de matrimonio llegado de Palestina. Llegó a Puente Alto en 1920 y se dedicó a fotografiar el regimiento ferrocarrilero y los edificios del pueblo. Logró establecerse e inició su trabajo formal como fotógrafo, tras adquirir mayor experiencia y ganarse un puesto entre los puentealtinos, posteriormente consiguió un cuarto oscuro para trabajar, gracias al mueblista Francisco Martínez en la transcurrida calle José Luis Coo. Más tarde, en la misma comuna logró cubrir un local en calle Clavero y otra en Concha y Toro, donde estuvo durante 17 años.

Parte de su trabajo se trataba en realizar retratos, vistas, foto – reportajes y hasta cine, este último le permitió conseguir una cámara filmadora, con la que realiza el documental: “Puente Alto 1941”.
En el año 1939, participó en la exposición Internacional de Bellas Artes, realizando un puesta de escenas costumbristas, organizada por Sergio Roberts. Más adelante y ya radicado en Santiago, comenzó su trabajo como fotógrafo independiente en un laboratorio en Alameda, donde retató las fiestas y eventos sociales de la época. Y para el año 1942, realizó dos exposiciones en el VI Salón del Club Fotográfico.

En este sentido Cassis formó parte de la Dirección de Información y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior. También cumplió un rol importante en la Biblioteca Nacional, donde inició su colaboración con el historiador Francisco Encina, en el año 1940. Siete años después, él conocido cineasta Naim Kramarenko envió a Cassis como director de fotografía, a la Isla Juan Fernández a grabar sobre Robinson Crusoe, luego de realizar su trabajo colabora en él diario La Nación, en Argentina.

Y en el año 1977 fallece y sus registros fotográficos, se han convertido en el gran patrimonio histórico y audiovisual de Puente Alto.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta