Historias de Puente Alto: La Vuelta de los Afligidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Historiador puentealtino nos cuenta el relato sobre la llamada “Vuelta de los Afligidos”.

Portal Puente Alto se comunicó con Edison Carreño, historiador de la comuna que recopila información sobre mitos y leyendas de la localidad y las plasma en sus escritos. Este mismo trabajo lo llevó a redactar la historia de “La Vuelta de los Afligidos”, cuento que hoy el Portal quiere dar a conocer a base de lo que cuenta Carreño.

“A comienzos del año 1900, en los Bajos de Mena ocurrieron trágicos hechos que terminaban lamentando a los vecinos y quienes se enteraban de lo que pasaba; pues la oscuridad y la poca vigilancia policial era aprovechada por delincuentes para asaltar a caminantes que transitaban el sector (principalmente obreros, puesto que en ese entonces existía la Fábrica Textil Victoria en la curva de la avenida), les quitaban sus pertenencias y si se resistían, el asalto terminaba en homicidio”, cuenta Edison.

De este modo, un día terminando su jornada laboral, el joven obrero Juan de Dios Martínez Sotomayor se dirigía a su hogar, y entre los matorrales que crecían a la orilla del camino, una gavilla de delincuentes que pasaban de a cuatro se ocultaban entre estas para sorprender de improviso y amenazar con cuchillos al joven, para que entregara el dinero que portaba.

Juan opuso resistencia a este grupo de bandidos, defendió sus pertenencias, pero se produjo una agresión sin compasión, varias puñaladas atravesaron el cuerpo del indefenso joven perdiendo su vida en el lugar.

Al día siguiente, peones de los fundos aledaños encontraron el cuerpo inerte del infortunado joven, fue así que se convertiría en la primera víctima de la “Vuelta de Los Afligidos”.
Esta curva la cruzaba el canal Eyzaguirre, riachuelo que muchas veces recibió en sus aguas el cuerpo de los mal heridos y víctimas asesinadas por crueles asaltantes.

En esta vuelta del camino se encontraba la Fábrica Textil Victoria, la cruzaba el
canal Eyzaguirre y el camino era colindante con la “Viña Geratti”, pero en la actualidad, ese lugar es la intersección de la calle Eyzaguirre con Salvador Allende. Ya no hay rastros de la fábrica ni del canal Eyzaguirre ni de la viña; hoy es solo una avenida.

Juan de Dios Martínez Sotomayor.

[Fuentes informativas y visuales: Edison Carreño]

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta