La fascinante historia del Puente Colonial en el Canal San Carlos Viejo

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El Puente Colonial es un hito histórico y cultural, este canal nace de las aguas del Río Maipo en la comuna de San José de Maipo donde se debió construir y reconstruir su bocatoma, a fin de disminuir la cantidad de materiales flotantes en sus aguas.

El puente fue construido en el año 1805. Y en el año 2013 los vecinos del lugar, entre quienes se encuentran el historiador, Edison Carreño, el presidente de la Junta de Vecinos del Condominio Ciudad del Este, Luis Trigo, y el Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como parte de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Gastón Fernández, presentaron al CMN la propuesta de protección patrimonial en septiembre de 2013, y para el año 2014 fue declarado monumento histórico patrimonial.

Este hito cultural se emplaza en un zanjón que forma parte del antiguo cauce del Canal San Carlos, constituyendo una de las obras complementarias proyectadas, por el ingeniero militar Sr. Agustín Cavallero.

La construcción del Canal San Carlos para conducir las aguas del Río Maipo, es reconocida como una de las proezas de la ingeniería en Chile. Si bien su trazado se remonta a 1588, la obra fue concebida por el ingeniero Cavallero, pero finalmente vio la luz a fines del siglo XVIII, durante la época de transición de la Colonia a la República.

En 1802, Cavallero fue enviado a Panamá y este proyecto lo continúo Juan José Goycolea, discípulo del arquitecto Joaquín Toesca, quien traza definitivamente el canal. Según cuenta la historia, a fin de abaratar los costos, junto al Gobernador Luis Muñoz de Guzmán, propusieron un nuevo trazado, más directo y práctico, desde una acequia construida por los jesuitas años antes, disminuyendo el presupuesto a la mitad.
Del proyecto inicial solo se conservaron los acueductos y puentes que había trazado el ingeniero Cavallero, los que fueron construidos a inicios del siglo XIX, estableciéndose como base este antiguo e importante puente utilizado durante la Colonia chilena para el abastecimiento del ganado proveniente de Argentina (utilizando el antiguo paso Portillo de Piuquenes) y también en el desplazamiento de expediciones y misiones religiosas jesuitas hacia la Provincia de Cuyo, quienes fueron expulsados de Chile en 1776.
Los puentes diseñados por Cavallero, mantienen el esquema tradicional de construcción que se usaba en Europa y que se impuso en América con la llegada de los españoles. El uso de la bóveda, la piedra y el ladrillo fueron recurrentes y existen numerosos planos del siglo XVII y XIX que muestran el mismo sistema constructivo.

Este puente recaba el valor histórico y cultural que posee la Provincia Cordillera con sus hitos patrimoniales.

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