Por Thomas Maureira. 

En la zona sur de Santiago entre La Florida, San José de Maipo y al oriente de Puente Alto, se encuentra Las Vizcachas. Un sector que se ha transformado con el tiempo.

El domingo 22 de marzo alrededor de diez ciclistas estaban pedaleando por la avenida Camino a San José de Maipo. Hacía cerca de 30° y ya era la hora de almuerzo. Así que, el grupo fue bajando la velocidad y comenzaron a mirarse entre sí para ver qué local les parecía más atractivo. Finalmente terminaron inclinándose por Entre Pinos, un local de empanadas ubicado frente al Club de Campo Las Vizcachas.

El grupo de ciclistas se bajó de las bicicletas antes de entrar al local, entonces se las llevaron con el brazo y colocaron la bicicleta al lado de ellos. Luego, al ser tantos y como caben aproximadamente cinco personas en las mesas que tenía Entre Pinos, juntaron dos mesas blancas, diez sillas de plástico y se sentaron. 

Mientras ellos descansaban, comentaban su trayecto y reían, llegó alguien a atenderlos. Era Esteban, el dueño del local, quien les dio la bienvenida y empezó a preguntarles sobre qué querían comer. En esa dinámica los ciclistas comenzaron a preguntarle a Esteban sobre el sector de Las Vizcachas, ya que ellos no sabían mucho acerca del tema. Así que, Esteban les contestó sus preguntas y cuando terminó de anotar el pedido se fue a la cocina. 

Algo que les comentó sobre este sector de Puente Alto es que es donde inicia la ruta hacia San José de Maipo y se encuentra una “mini ciudad” apartada del resto de su comuna, por su lejanía con el centro de la comuna. Aunque también este lugar es reconocido por su conectividad hacia centros comerciales, como el Mall Plaza Tobalaba y al mítico Cajón del Maipo, a pesar de estar alejado del centro de su comuna. 

Esta parte de Puente Alto contiene una gran diversidad de servicios como un stripcenter, un parque de diversiones llamado Mampato, muchos restaurantes rústicos, centros deportivos, discotecas y algo icónico dentro de Las Vizcachas, lanzamiento en parapentes. Además, contiene mucha seguridad gracias al retén de carabineros ubicado al comienzo del sector. 

Transformación de la zona

Las Vizcachas se ha ido transformando con el paso del tiempo, hace menos de 20 años se han construido condominios residenciales, como la Hacienda del Peñón, entre otros. Por lo que estos nuevos barrios han capturado personas que migran desde otras comunas.  

Cabe destacar que hace algunos años se construyó el Pueblito Las Vizcachas, un proyecto liderado por el ex alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Un parque ecológico, rodeado de naturaleza y atractivos con más de diez hectáreas de áreas verdes. Cuenta también con una laguna donde se puede navegar, muelles, granja educativa de animales, visitas guiadas, vivero, juegos infantiles, senderos inclusivos, zonas de picnic, zonas de celebraciones y feria de emprendedores.

Después de almorzar los ciclistas pidieron la cuenta, y allí fue nuevamente Esteban. Al parecer a los comensales les dio curiosidad o les pareció interesante el tema, porque le siguieron preguntando acerca de Las Vizcachas y ahora no solo le preguntaron sobre el sector, sino que también sobre la vida de Esteban y su relación con la zona. 

Entonces, Esteban con la disposición y simpatía que le caracteriza les comenzó a relatar algo de su historia. Él también habló sobre qué es lo que caracteriza al sector de Las Vizcachas y cuál es el tipo de público que llega a Entre Pinos. 

“Es el acceso a San José de Maipo donde el turista por lo general busca lugares donde comer después de un paseo por los hermosos paisajes del Cajón del Maipo”, expresó el dueño de Entre Pinos.

Comentó que durante los diez años ha trabajado allí, el sector no ha cambiado mucho, a pesar de las nuevas zonas residenciales, las consecuencias que esto ha traído y los servicios que ahora se encuentran en Las Vizcachas. 

“Luego de la construcción de los condominios y el Pueblito Las Vizcachas creo que solo ha mejorado un poco las calles y la infraestructura vial. Pero, incentivaron la llegada del supermercado. El sector no era muy diferente a como es actualmente”, dijo Esteban. 

Virgen de Las Vizcachas

Este sector también tiene un lado religioso y espiritual, de hecho, está el llamado Cerrillo de Las Vizcachas, que resalta por su forma redondeada y por la pequeña estación de telecomunicaciones que se encuentra en su baja cumbre, además de una copa de agua. Cerca de la mitad de este se encuentra la como es conocida la Virgen de las Vizcachas. Los residentes y conocedores de esta virgen dicen que es muy milagrosa. Desde hace muchos años que esta imagen se divisa desde la carretera. La historia de esta gruta y su imagen mariana es poco conocida para el resto de los habitantes de la Región Metropolitana, pues muchos practicantes del turismo cultural por el Cajón del Maipo la pasan de largo, creyendo quizás que su valor sólo se reduce a un asunto de religiosidad.

La imagen de la Virgen con el niño está dentro de un agujero con forma de arco, pero cerrada por una sólida reja metálica, pues dicen que ha sido vandalizada en el pasado. Innumerables flores y banderas chilenas decoran el lugar, hasta donde llegan residentes de la zona además de algunos viajeros que pasan por allí. Por todo este lugar se pueden hallar también crucifijos, estampas y rosarios.

Según Portal Puente Alto, cuenta la Leyenda que un hombre atacó a la virgen sin motivo alguno, sacó la pistola del cinto, y luego apuntó hacia la Virgen, entre gritos y garabatos que no se entendían muy bien debido a su borrachera, le disparó todos los tiros que le quedaban. Tomó las riendas, transpirando y hablando solo, montó el caballo hasta el primer boliche de Puente Alto. Allí pidió dos vasos de vino, uno para él y otro para un nuevo amigo que tiritaba de sed a su lado. Conversaron un rato, hasta que se embriagó, y entonces se subió como pudo al caballo. Este lo llevó al portón del fundo, donde salió a abrirle su mujer y el hijo mayor, quienes lo bajaron y se lo llevaron enseguida a la cama, donde sin chistar ni moverse se quedó ahí mismo dormido.

Lo extraño pasó al día siguiente cuando despertó. Todavía estaba oscuro, tenía la garganta seca y el olor al vino en la nariz. Trató de abrir los ojos, pero al hacerlo no veía nada; tocó a su mujer y le dijo que no podía ver. Pero ella no le respondió, hasta que él dio un grito que hizo levantarse a todos en la casa. Fueron a ver qué le pasaba al viejo, y en eso el huaso se echó a llorar, porque se acordó de lo que había hecho en medio de su curadera, de los disparos y los improperios a la virgencita. En ese momento supuso en seguida que ella lo había castigado. Le pidió a su mujer y a sus hijos que lo llevaran frente a la virgen. Entonces lo subieron despacito a la carreta y con llantos partieron rumbo a Las Vizcachas.

Al llegar a los pies del cerrillo donde se encuentra la Virgen del Carmen, el hombre fue bajado de la carreta. Entonces, enseguida se arrodilló, llorando, con velas encendidas en las manos pidió perdón y le suplicó a la virgencita que le devolviera la vista. Así mismo, arrodillado y rezándole, subió por las escaleras de piedra hasta llegar frente a la virgen, con sus rodillas sangrantes y sus manos quemadas por el cebo de las velas. Él y su familia, sollozando, imploraban clemencia y perdón divino.

Al caer la tarde comenzaron a bajar el cerro, y mientras lo hacían el huaso recuperaba lentamente la vista. El hombre, ya en su rancho, reflexiona acerca de lo sucedido y después de recuperar la visión por completo, prometió a la virgen peregrinar hasta su gruta una vez al mes con toda su familia, mientras el Señor y la Santísima Virgen le dieran vida y salud.

Historial automotriz

Hace algunos años algo que caracterizaba y traía a mucho público a este sector de la zona sur de Santiago era el autódromo del club, donde se hacían competencias de la Fórmula 3.  

Cabe destacar que el club cuenta con otras instalaciones, como gimnasio, canchas de tenis, futbolito, paintball, autocine y la piscina más grande de la zona sur.

Comparte.

Exit mobile version