El alcalde de Puente Alto analizó el escenario tras las presidenciales y cuestionó la actitud del oficialismo tras la derrota de Jeannette Jara.
En conversación con Tele13 Radio, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, explicó el impase que tuvo con el edil de Zapallar, Gustavo Alessandri, por el traspaso de colegios a los SLEP. También abordó los desafíos que enfrentará la comuna ante la llegada de José Antonio Kast a La Moneda. Aunque manifestó una disposición institucional al diálogo, el jefe comunal se mostró escéptico frente a los planes de seguridad del gobierno entrante y alertó que medidas como la baja de contribuciones podrían desfinanciar la seguridad municipal.
El conflicto por la Educación Pública (SLEP)
Toledo criticó la postura de Alessandri (Presidente de la ACHM), quien solicitó frenar el traspaso de colegios desde los municipios al Estado. El alcalde de Puente Alto explicó que, a diferencia de Zapallar, para las comunas grandes la administración educativa es financieramente insostenible.
“Es bien complejo administrar la educación cuando no nos dan los números. En Puente Alto tenemos 27 establecimientos y tenemos que poner cerca de 13 mil millones de pesos por sobre la subvención estatal.
Respecto al rol que ha tenido Alessandri al mando de la ACHM:
“El organismo tiene que representar los sentires de todos los alcaldes. Quizás a Zapallar, con tres colegios y matrícula llena, le sirva, pero a nosotros no nos alcanzan los recursos“, recalcó el edil de Puente Alto, el que señaló que con el traspaso, esos 13 mil millones quedarían para libre disposición del municipio.
Seguridad: El foco en las incivilidades
Toledo marcó distancia con la narrativa del gobierno electo, asegurando que el análisis de la problemática delictual en sectores populares es insuficiente:
“Creo que no hay un buen análisis de la problemática. Nosotros en las comunas periféricas, uno de los principales problemas que tenemos son la droga, el alcohol relacionado con la gente situación calle. (…) Cuando hablamos de seguridad en Puente Alto, el combate a las incivilidades representa el 80%, 90% de las llamadas telefónicas”, explicó.
El alcalde enfatizó que para combatir robos de medidores o paraderos se necesitan políticas públicas integrales y no solo medidas de fuerza.
Financiamiento municipal en riesgo
Una de las mayores preocupaciones de Toledo radica en la promesa de Kast de reducir contribuciones, lo que afectaría directamente el presupuesto de las comunas más pobres a través del Fondo Común Municipal.
“Estamos totalmente abiertos a conversar con el nuevo gobierno, pero sí con nuestras ideas bien claras. Lo que tenemos que defender son los recursos y proyectos de Puente Alto. (…) Somos una comuna que subió en un año de tener cuatro vehículos de seguridad en la calle a tener 41, y eso lo hicimos con recursos. Entonces cuando se dice ‘estamos a favor de disminuir las contribuciones’, eso va a afectar directamente a los recursos que llegan a los municipios“, aseveró el alcalde.
Autocrítica y “bochorno” en el oficialismo
Finalmente, como antiguo integrante del comando de Jeannette Jara, Toledo no guardó silencio ante las disputas internas de la centro-izquierda tras los resultados electorales:
“Me parece bochornoso la actitud que ha tomado el PS y la ex Concertación, tratando de culpar al resto por los resultados políticos. Se debiese avanzar con unidad, pero también con humildad. No se ha aprendido, o no se ha hecho responsable, para definir en qué nos equivocamos todos”, declaró.
