“A lo Humano y lo Divino”, se titula este disco que recopila 21 entonaciones del Canto a lo Poeta, expresión ancestral de nuestra tradición musical campesina, luego de 15 de años de estudio, práctica y cultivo tanto del guitarrón chileno, instrumento patrimonial de 25 cuerdas, como del género por el músico Alfonso Ureta.
Oriundo de Pirque, catalogada como la “Cuna del Guitarrón Chileno”, Ureta aprendió la disciplina con el maestro don Alfonso Rubio Morales, uno de los últimos bastiones de la vieja escuela de los Guitarroneros de Pirque, y ha continuado perfeccionándose a través de la investigación tanto académica como en terreno.
Este nuevo disco, con un prólogo del poeta popular y payador Hugo González Hernández, y que pretende ser un aporte a la documentación existente respecto al Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta, se estrenó oficialmente el 9 de septiembre a través del Canal de YouTube de Alfonso Ureta, de Spotify, las principales plataformas de streaming y está DISPONIBLE PARA SU DESCARGA CON APORTE VOLUNTARIO EN https://www.portaldisc.com/aporte.php?id=23686 .
LINK SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/7Bk22UTPInrTnI762KZYrM?si=g8e8hXfWSCm8Ws-5A3K9Ug
PRÓLOGO:
“Alfonso Ureta es músico, toca el guitarrón chileno y es de Pirque, lo que por sí solo ya nos dice bastante. El suelo pircano es una tierra pródiga en cantores y poetas, de ilustres payadores y guitarroneros (los hermanos Santos y Alfonso Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Juan Domingo Pérez, Isaías Angulo, entre otros..) los cuales portan la autenticidad más profunda de nuestro canto, y no por nada a Pirque se le denomina la “Cuna del Guitarrón Chileno”.
Quiero recomendar acá con todo entusiasmo la última producción musical que nos brinda Alfonso Ureta: “A lo humano y lo Divino”, se llama su disco, -nada original, dirán algunos- sin embargo, el título es un reconocimiento
a la tradición, afianza y valida la herencia de la cual es fruto. La originalidad, -si se quiere-, está en las décimas escritas por él mismo y principalmente por la interpretación, tanto de las entonaciones como de la ejecución de este laúd ancestral. Se logra advertir la presencia fuerte de la raíz tradicional como asimismo un aire nuevo que transmite en cada “toquío”, en el modo de cantarlas y en la temática también que aborda en ciertas estrofas.
Creo que aquí Alfonso Ureta logra tres puntos favorables: expresarse él mismo a través de su interpretación y su poesía; ayudar a mantener destellando y palpitando variadas entonaciones del Canto a Lo Poeta de Chile; y asimismo, este disco logra ser un material de recreación estética y a la vez de enseñanza de este acervo cultural que nos pertenece como pueblo.
Invito a los que saben y a los que no a apreciar y disfrutar de esta obra. ¡Tres brindis por este disco!”
Hugo González Hernández
Poeta y Payador Chileno.
EN PALABRAS DE ALFONSO:
“Este disco fue grabado en mi casa en Pirque durante el período de cuarentena, donde realicé todo el proceso de producción desde la composición de las décimas, la ejecución e interpretación -tanto del guitarrón como del canto de las entonaciones campesinas- hasta la grabación, la mezcla y la masterización del audio. Me tomé 15 años de riguroso estudio y cultivo de esta tradición que nos hereda nuestro suelo pircano, recibiendo el conocimiento de manera directa a través de los cultores naturales del género y de la investigación tanto en terreno como académica, hasta que todo este trabajo decantó en el ánimo de dejar un registro musicológico con enfoque didáctico y pedagógico que pretende ser un aporte a la conservación y difusión del Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta. 15 años puede parecer mucho tiempo, pero esta es una disciplina compleja que contiene mucho conocimiento ancestral. La verdad es que estoy muy contento y emocionado por dar a luz esta nueva producción”.
SOBRE ALFONSO URETA:
Alfonso Ureta Munizaga (Pirque, Valle del Maipo, 1986) es compositor, arreglador, productor musical, cantante, multi instrumentista, cultor del guitarrón chileno y docente que se ha desenvuelto principalmente en ámbito del folclor, la música popular latinoamericana y la fusión.
Cursó estudios de música docta contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de música popular en la Escuela Moderna de Música y Danza, el diplomado de Industrias de la Música de la UAH y estudió producción musical con el Maestro René Calderón. Aprendió junto al cultor don Alfonso Rubio Morales el Guitarrón Chileno y Canto a lo Poeta, siendo parte de la nueva generación de cultores y guitarroneros.
Vocalista y líder del grupo de nueva música de raíz “Los del Maipo”, ha sido dos veces ganador del Premio a la Música de Raíz “Margot Loyola” (2018 y 2020) y también nominado a los premios Altazor 2014 y Pulsar 2017 por los álbumes “Son pal Mundo” (2013) y “Yo vivía junto a un río” (2016) que produjo para Los del Maipo. El año 2020 publica su primer disco en solitario titulado “A lo Humano y lo Divino”, con 21 entonaciones del canto tradicional campesino con de guitarrón chileno.
El 2015 crea en sociedad la productora “Del Maipo Música” y paralelamente se desempeña como docente en diferentes instituciones de educación.
CONTACTO: