El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) advierte las consecuencias de la adopción impulsiva y entrega recomendaciones para una tenencia responsable.
A días de celebrarse las fiestas navideñas, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet, lanzó un llamado urgente a la comunidad: los animales de compañía no son objetos ni juguetes de temporada, por lo que no son un regalo de Navidad. Según reportan refugios y fundaciones existe un patrón recurrente de aumento en la “devolución” o abandono de las mascotas tras las celebraciones.
Esta problemática cobra relevancia cuando en nuestro país el vínculo con los animales es cada vez más estrecho. Según el estudio de “Los chilenos y sus mascotas” de Activa Research, el 72% de los hogares en Chile posee al menos una mascota, consolidando a los perros (79,2%) y los gatos (57,3%) como miembros fundamentales de la vida familiar. Sin embargo, el alto nivel de convivencia exige que el bienestar animal se tome con seriedad, especialmente en la Navidad.
¿Por qué fallan las adopciones?
Viviana Valenzuela, directora nacional de la comisión, explica que si bien no existen cifras concretas en Chile sobre este fenómeno, el problema surge cuando se regala un animal de compañía sin medir el compromiso real, ya que los “nuevos tutores subestiman la magnitud del compromiso real que implica el cuidado de un animal (alimentación, salud, interacciones, estimulación), tiene como resultado la renuncia o devolución temprana, afectando negativamente al animal, a las familia y a la infraestructura de los centros de rescate”, sostiene Valenzuela.
Los “malos manejos” en el cuidado
De acuerdo con Colmevet, la falta de preparación y planificación genera conflictos de convivencia que muchas veces las y los tutores no saben manejar, por factores como:
- Falta de conocimiento: Se carece de la preparación o el conocimiento mínimo sobre tenencia responsable y bienestar animal.
- Confusión de conductas: Comportamientos normales de estrés o adaptación (orinar fuera de lugar, destrucción de objetos, intentar escapar) son interpretados erróneamente como “conductas indeseables” en lugar de señales de un desajuste o falta de acompañamiento por parte de sus tutores.
- Agravamiento del conflicto: Esta mala interpretación agrava el conflicto entre la familia y la mascota, acelerando la decisión de renunciar al animal.
Tenencia responsable
En este sentido, los profesionales del Colegio Médico Veterinario, refuerzan la necesidad de educarse sobre la tenencia responsable antes de adoptar una mascota, para que esta sea una decisión informada y consciente, de manera de evitar la “cosificación” y considerar que la adopción es un acto que implica “agrandar la familia”, lo que requiere:
- Preparación de espacio: Contar con un lugar adecuado para que el animal habite.
- Conocimiento de cuidados: Informarse sobre los cuidados especiales al integrar un nuevo miembro a los hábitos, espacio y dinámica familiar.
- Estrategias de acompañamiento: Se necesita tomar medidas pre y post-adopción para asegurar integraciones exitosas y reducir el riesgo de conflicto y renuncia temprana.
El Colmevet hace énfasis en que un animal de compañía es un miembro de la familia que requiere compromiso, conocimiento y amor por muchos años. De modo que se hace un llamado a la reflexión antes de adquirir mascotas para una tenencia responsable y promover el bienestar del animal y de su familia.
