Como una manera de fortalecer la identidad cultural y además de generar una autonomía económica, surgió la agrupación de emprendedores Mapuches denominado Newen Wakolda quienes poco a poco se han ganado un espacio en el comercio local, así lo afirma Luisa Quiñenao, represante legal y presidenta de la organización: “Hace aproximadamente 7 años nosotros nos ganamos un proyecto Fondart y desde ahí hicimos talleres de telar, de orfebrería, tallado en madera y después posteriormente a eso hicimos una feria dentro del Sótero, donde es nuestro lugar de trabajo, y a la gente le gustó y seguimos ahí con la autorización de las autoridades”.
Y es que poco a poco estos emprendedores se han ganado un espacio dentro de nuestra comuna, es así como todos los miércoles y jueves de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde en el Hospital Sótero del Río venden sus productos: “Somos una organización que tenemos como trabajo fortalecer la identidad cultural, trabajar con mujeres, trabajar en emprendimientos como una forma de autonomía económica, prohibir la violencia, trabajamos en la prevención de la violencia junto a Prodemu. La idea es sensibilizar, difundir y mostrar la cultura Mapuche y además para mejorar la economía local de las mujeres, pues casi todas las mujeres de acá son jefas de hogar” manifestó Luisa Quiñenao, quien agrega que además de vender sus productos esta organización también busca acercar la rica y milenaria cultura Mapuche a todos: “Nosotros frente a esto también es una forma de dignificar nuestro trabajo hacemos esta feria también con el apoyo de muchas organizaciones. Además, nosotros mostramos parte de nuestra cultura, aquí hacemos talleres de Mapudungun, hacemos Ayekan, tocar instrumentos musicales, conversar y compartir con la gente, esa es nuestra labor”.
Antes de finalizar la entrevista, la presidenta de organización Newen Wakolda hace un llamado a todos a ser empáticos con los demás, especialmente con los que más lo necesitan: “Ayudar al pequeño comerciante, al emprendedor, es súper importante que seamos más solidarios y aportar a la economía de una familia. De repente es fundamental que entre toda la gente nos ayudemos, hay otros que tienen mucho y hay otros que tenemos casi nada, entonces hay que comprar más en la feria, en el negocio de barrio y además porque hay una relación de cercanía”.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


