Guardaparques de todo Chile fueron reconocidos por su labor en la protección del patrimonio natural, incluyendo a quienes resguardan el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en Pirque.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se llevó a cabo la ceremonia oficial del Día Nacional de las y los Guardaparques, instancia donde autoridades de gobierno y del mundo ambiental reconocieron la labor de quienes día a día protegen el patrimonio natural del país.

Pirque estuvo presente a través de la representación del Parque Nacional Río Clarillo, área protegida emblemática de la comuna, cuyo equipo de guardaparques ha sido clave en la conservación de la biodiversidad de la zona central. En la ceremonia, la guardaparques Elsa Peralta Abasolo, quien cumple funciones en este parque, recibió un reconocimiento por su compromiso y trayectoria en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El evento fue encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; y la directora nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Patricia Ibáñez. En la instancia se entregaron distinciones a 16 guardaparques de distintas regiones del país, además de homenajes póstumos a funcionarios que dedicaron su vida a la conservación.

El director de CONAF destacó que “con los guardaparques hay conservación, porque son ellos quienes cuidan, mantienen y vigilan nuestras 110 áreas protegidas a lo largo del país”. En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente se resaltó la importancia de reconocer a “la primera línea de defensa de nuestra naturaleza”.

La conmemoración de este 30 de septiembre tiene un contexto especial: será la última vez que los guardaparques sean homenajeados como parte de CONAF, ya que próximamente pasarán a depender del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En Pirque, la comunidad reconoce la labor de las y los guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo, quienes no solo protegen el ecosistema local, sino que también cumplen un rol educativo y de cercanía con los visitantes, fomentando el respeto y cuidado del entorno natural.

Comparte.

Exit mobile version