Luego de cuatro meses de larga cuarentena el Gobierno Nacional ha estado hablando de un próximo desconfinamiento en la Región Metropolitana, y esto conlleva a una serie de medidas para afrontar la nueva realidad y protocolos con la re-apertura de restaurantes y alojamiento turísticos de la Provincia Cordillera.
El Encargado de Turismo en Pirque Sebastián Ceballos, comenta que esta medida traerá consigo la re-apertura económica de los ciudadanos y país. “Actualmente estamos trabajando con Sernatur y recién tenemos los protocolos de alojamiento turístico y restaurantes, aún nos falta definir protocolos como la guía de turismos, tour, operadores, entre otros para poder capacitar a las personas y asesorarlas adecuadamente ante las re-aperturas que aún no están definidas.”
En este contexto contactamos a varios locatarios de la Provincia Cordillera, para conocer a profundidad sus opiniones con respecto al protocolo de alojamiento turístico y restaurantes:
Sergio Labra dueño del restaurante Tesoros Bistronomía y eventos ubicado en Pirque, comentó que se encuentran a la espera del desconfinamiento para poder re-aperturar y trabajar por mejorar la economía, “es preferible que nos digan que podemos abrir con el 25% de capacidad de nuestro local a seguir cerrados, así podremos tener un reinicio económico y social, siempre nos apegaremos a los protocolos que exija la autoridad”.
Por su parte, Claudio Hinostroza Gerente General del Hotel La Calma de Rita ubicado en Pirque, destacó que este desconfinamiento parcial que pronto puede avecinarse va a traer consigo una gran re-apertura a la economía, “estoy conforme con los protocolos que implementarán me parece una excelente idea con medidas estrictas, lo importante es otorgar una gran seguridad a los usuarios que nos visiten. Han sido meses muy difíciles para todos, nosotros hemos tenido que reducir personal en vista de esto,sin embargo nos hemos reinventado para seguir cubriendo gastos básicos así que estamos trabajando con el delivery de comida sana y envasada para que las personas que deseen puedan adquirir sus comidas,a través de la página web www.lacalmaderitadelivery.cl”.
Como regirá el protocolo de alojamiento y restaurantes
Alojamientos: ante la re-apertura, se deberá realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del establecimiento, siguiendo las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19” del Ministerio de Salud de Chile. Se recomienda que la desinfección sea de carácter periódico y cada vez que se estime que sea necesario. Además, realizar una ventilación natural al momento de la limpieza y desinfección del establecimiento, asegurando la renovación de aire suficiente en el establecimiento. Una vez en funcionamiento, se deberá tomar en consideración lo siguiente: Revisa aquí
Restaurantes: ante la re-apertura, el día anterior se deberá realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del establecimiento, siguiendo las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID19”1. Además, realizar una ventilación natural al momento de la limpieza y desinfección del establecimiento, asegurando la renovación de aire suficiente en el local. Una vez en funcionamiento, el local deberá tomar en consideración lo siguiente: Revisa aquí
Por su parte el encargado de Turismo de Pirque Sebastián Ceballos enfatizó, que antes de cualquier desconfinamiento realizarán en conjunto con Sernatur una serie de capacitaciones a los hoteles y restaurantes “debemos ser muy meticuloso en las capacitaciones y fiscalizaciones, siempre resguardaremos la vida de nuestros visitantes a fin de evitar contagio con las re-apertura, por eso aún seguimos evaluando este tema y protocolos restantes”.
Pese a que las autoridades del Minsal ya han puesto en el tapete un posible desconfinamiento en un plazo no muy lejano es importante siempre seguir respetando las medidas sanitarias y cumpliendo con el distanciamiento social y el uso de mascarilla, al igual que el cumplimiento de los protocolos estipulados para este rubro económico, todo con el fin de adaptarnos a la nueva normalidad.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


