Puente Alto: Gobierno Nacional lanzó medidas para apoyar a la clase media mediante créditos blandos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Presidente Sebastián Piñera anunció el día de ayer domingo 05 de julio, un plan de ayuda económica dirigido hacia la clase media. Según explicó el Presidente, esta medida consiste en la creación de créditos blandos, subsidios y apoyos para la postergación de créditos hipotecarios, iniciativa que busca ir en ayuda para quienes hayan perdido sus ingresos significativamente mayor o igual a un 30%  a causa de emergencia sanitaria.

“Las familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, destacó el Mandatario.

En que consiste la medida:

  • Créditos Blandos Covid para la Clase Media: Estos créditos, financiados y administrados por el Estado, tendrán una tasa de interés real igual a cero. Favorecerán a trabajadores de clase media o emprendedores individuales, no cubiertos por el Plan de Protección a Trabajadores Independientes con boleta de honorarios, lo que también incluye a trabajadores cesantes o suspendidos, que hayan experimentado una disminución significativa de sus ingresos. Estos créditos cubrirán hasta el 70% de la caída de los ingresos, se otorgarán durante un período de 4 meses y tendrán un monto total máximo de $2.600.000. Tendrán un año de gracia y 3 años de amortización.
  • Postergación de Dividendos Hipotecarios: Mediante un acuerdo con los bancos, y con el apoyo de una garantía estatal, los deudores hipotecarios de primera vivienda, que cumplan con los requisitos, que hayan experimentado una caída significativa de sus ingresos y que no hayan accedido a otros mecanismos similares, podrán postergar hasta por 6 meses el pago de sus dividendos hipotecarios, los cuales deberán ser pagados al término del período del crédito vigente.
  • Ampliación del Programa de Subsidio para Arriendos: Este nuevo subsidio, que se extenderá por 3 meses, va dirigido a familias de ingresos bajos y medios, que hayan experimentado una caída de ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Este beneficio alcanzará a 50 mil familias y será de $150 mil pesos mensuales y favorecerá a familias cuyos arriendos no exceden de los $400 mil pesos mensuales.
  • Ampliación de Créditos con Aval del Estado para la Educación Superior: Actualmente, más de 760 mil estudiantes, los que representan más de dos tercios de la matrícula de educación superior, cuentan con un crédito con aval del Estado. Para ampliar este beneficio a más estudiantes abriremos un nuevo y excepcional proceso de postulación al Crédito con Aval del Estado, al que podrán acceder los estudiantes que hoy no cuenten con beneficios de pago de matrícula, que hayan visto deteriorada su situación económica y que se encuentren matriculados en instituciones de educación
    superior acreditadas por el Estado. Estos nuevos créditos tendrán una tasa preferencial del 2% y
    el pago máximo no podrá exceder del 10% de los ingresos del beneficiario, quien, cuando esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá obligación de pagar.

Por su parte, el Presidente Piñera a través de su cuenta oficial en Twitter (@sebastianpiñera), indicó que esta medida complementa la red de protección social impulsando cuatro programas de protección a la clase media la cuál significará a un alivio para 1 millón de familias.

Aquí puedes revisar el vídeo del Mandatario.

No obstante, este anuncio no estuvo exento de críticas. Pamela Jiles Diputada para Puente Alto, San José del Maipo, Pirque, La Florida y La Pintana expresó su descontento a través de su cuenta oficial en twitter (@PamJiles).

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta