Puentealtina que ganó premio con historia sobre el estallido social está postulando a nuevo galardón

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Es la historia de Josefa Salgado, estudiante del Colegio Alicante del Sol que ganó el premio al Talento Joven en “Santiago en 100 palabras”.

“Jamás me lo esperé, fue emocionante escuchar, vivirlo y sentirme dentro del cuento. Fue una mezcla perfecta”, declaró la joven al ver el alcance que tuvo su escrito tras ser ilustrado y, además, musicalizado por Javiera Mena. 

Luego de la premiación realizada ayer de manera online, hoy Portal Puente Alto se contactó con Josefa Salgado y su profesor Diego Parada para conocer más sobre el cuento que llevó a la alumna a obtener el galardón, hecho que posteriormente la posicionó para ser la futura ganadora de otro premio más y que hasta una cantautora nacional lo interpretó mediante la música.

“Soy una pirata” es el título del texto que redactó Josefa para el concurso, pues tiene como foco principal los heridos oculares del estallido social, de esta manera, alude al tema general (problemáticas sociales) presentado por su profesor a los alumnos del colegio que participaran en el concurso.

“Vi a nuestra comuna como la más afectada, ver las personas heridas, y principalmente los ojos, me llamó mucho la atención. Además, lo viví desde cerca, por eso también quise escribirlo” dijo la autora del cuento.

A esto, el profesor recalca que “supo hablar del estallido social de una forma muy literaria sin herir ni atacar a nadie”, puesto que “trató el tema desde la inocencia de los niños, lo que lo hizo bonito y receptible”. 

El cuento de Josefa ganó el premio al Talento Joven en “Santiago en 100 palabras”, galardón que, según el educador, “tenía mucha competencia, eran 57.000 cuentos, pero estaba la intuición de que iba a llegar lejos”, y justamente resultó ser premiada por su talento puesto en el escrito. De esta forma, quedó entre los 12 mejores cuentos que ahora se encuentran postulando a otro premio que lo elegirá el público.

Desde hoy, Josefa necesita el apoyo del voto de los puentealtinos para ganar, puesto que “ahora viene el premio del público, dice Salgado, aquí los 12 cuentos seleccionados están concursando para obtener el primer lugar. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para votar en la página por el cuento preferido “.

La estudiante de 15 años, pese a estar en esta fase del concurso, menciona que se siente agradecida con lo que ya obtuvo, ya que menciona que para lograrlo “hay que dar lo mejor de uno, pero con lo que yo gané, soy más que feliz”.

https://www.premiodelpublico.santiagoen100palabras.cl/index.php link para votar y leer el texto.

Fotografía del borrador del cuento.
[Por Diego Parada]

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta