Es el festejo de año nuevo que va de la mano con el inicio de un nuevo ciclo del Sol.
Desde el 21 hasta el 24 de junio nuestro pueblo materno está de fiesta con la celebración del We Tripantu, que
marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. Consiste en que el Sol llegará a su punto máximo en el hemisferio sur el 21 de junio provocando el fenómeno conocido como solsticio de invierno que marca el inicio de los días más largos hasta el solsticio de verano el 21 de diciembre.
En la última noche que es la del 23 de junio, los mapuches renuevan sus energías, realizan rogativas dando gracias y pidiendo, además celebran en comunidad de la mano con el cambio de la naturaleza.
Para entender un poco más conversamos con miembros de la comunidad mapuche residentes en Puente Alto que desde el 18 al 22 de junio están en la Plaza Manuel Rodríguez en una feria de exposición. “Se celebra un cambio de ciclo en el que volvemos a renovar energías. El Sol tiene su ciclo y cambiamos energía del verano al invierno”, comenta René Marileo, hijo de Lonco y Vicepresidente de la Organización Kuyfi Kimún de Puente Alto.
Para Inché Barra Piñen, también perteneciente a la comunidad mapuche, en el We-Tripantu “se renuevan los espíritus para que haya suerte en la siembra y venga la buena cosecha”.
Piñén también comentó que “en el año nuevo florece todo, se hacen sopaipillas, catuto, muday y antes que irradie el sol se hacen rogativas. Van al río, un pozo o agua de vertientes y se lavan el pelo con la cara, lo que es tradición. Además, hay comidas especiales, juegos de chueca y ñguillatún”.
El We Tripantu también va ligado a la siembra que realiza el pueblo mapuche para la segunda parte del año y de acuerdo a esto, Karina Briones de descendencia mapuche y diaguita comenta “que en los dos pueblos se celebra. Es la vuelta al sol y todo se renueva. En esta fecha se empieza a podar, sembrar y los pajaritos cambian su plumaje”.
Briones comentó que “lo importante es la espiritualidad y el pedido a Chao Ngellechen (Dios en Mapuche). Los Winka (chilenos no pertenecientes a la etnia) le pusieron “noche de San Juan”, pero todos saben que es We Tripantu”.