¿Qué falta para que Puente Alto avance a Fase 3? La doctora Paulina Pinto de la Corporación de Salud Municipal lo explica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A pesar de la baja considerable de casos activos de Covid-19 en Puente Alto, el Ministerio de Salud decidió que la comuna no avanzará a la fase de Preparación, el paso 3 del denominado Plan Paso a Paso.

Mientras otras comunas de la Región Metropolitana avanzan, como Renca que lo hará el próximo lunes 2 de noviembre a las 05:00 horas, Puente Alto continuará bajo las normativas de la fase 2. 

Esto se produce a pesar de que en el último informe epidemiológico se reportó de 243 casos activos en Puente Alto, cifras que se acercan a comunas que ya se encuentran en fase 3 con similar cantidad de habitantes, como La Florida y Maipú, sin embargo hay parámetros que aún no nos permiten avanzar de etapa.

La Doctora Paulina Pinto, Médico familiar y directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto manifestó que “tenemos casi todos cumplidos los indicadores que ve el Minsal para poder cambiar de un paso a otro, todo lo que tiene que ver con trazabilidad son indicadores que tenemos cumplidos. Solo el indicador correspondiente al porcentaje de nuevos casos que vienen de contactos estrechos no se está cumpliendo”, explicó la doctora.

Sobre esto, Pinto aclaró que para poder pasar a la fase 3 el porcentaje de los casos nuevos provenientes de contactos estrechos debería alcanzar el 70% y Puente Alto solo tiene el 63%.

“Ha sido difícil conocer el número de los casos y alcanzar el porcentaje que se pide, que es el nuevo umbral para pasar al paso 3. Yo creo que ese ha sido uno de los factores que ha influido en que no podamos avanzar”.

Finalmente, la médico familiar realizó un llamado a todos los vecinos a acercarse a los centros de Salud si es que tuvieron contacto estrecho con un positivo. “Si bien esto significará tener una licencia por 14 días, nos permitirá identificar los casos si es que en algún momento se transforman en positivos”. 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta