¿Qué se necesita para que Puente Alto avance a Preparación?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El lunes 28 de septiembre nuestra comuna abandonó la cuarentena tras 175 días de confinamiento. Esa jornada, las autoridades destacaron el esfuerzo de los puentealtinos para avanzar en el plan Paso a Paso y reducir drásticamente la tasa de contagios.

Sin embargo, cuando ya se cumplen dos semanas en Transición, es válido preguntarse: ¿qué hace falta para avanzar a la siguiente etapa?, o bien, ¿cuál es la situación de cinco comunas que avanzarán a Preparación en la Región Metropolitana el 19 de octubre?

El último informe epidemiológico (N°59) e informe de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento del periodo 03-09 de octubre, previo al avance a Fase 3 de Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, Renca y San bernardo, entre otras, nos ofrece algunas respuestas.

Criterios de avance

El Ministerio de Salud señala que las comunas deben cumplir con ciertos indicadores antes de avanzar a la siguiente etapa. Así, por ejemplo, para pasar de Transición a Preparación se deben lograr las siguientes condiciones:

  • Tasa de positividad menor o igual a 8%.
  • Aislamiento del 80% de los casos sospechosos/probables en menos de 48 horas.
  • Cuarentena del 70% de los contactos en menos de 48 horas desde su confirmación.
  • Aislamiento del 60% de casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento.
  • Entre otras.

En el caso de Puente Alto, según el informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la semana del 03-09 de octubre, nuestra comuna registraba una tasa de positividad de 5,8%. De igual forma, registraba un buen porcentaje de seguimiento de casos investigados en menos de 48 horas (86% promedio), sin embargo, aún existe una abismante diferencia en la tasa de contagios activos y la tasa de incidencia, en comparación con las comunas que recientemente avanzarán a Preparación.

Así, mientras Puente Alto tenía 393 casos activos, Maipú tenía 274 casos , San Joaquín 50, Lo Espejo 48, Renca 93 y San Bernardo 177.

Si revisamos la tasa de incidencia, que equivale a la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, la de Puente Alto era de 60.8 puntos, mientras que el promedio de las otras cinco comunas es de 50. Esto significa que independiente de la cantidad de vecinos, Puente Alto sigue teniendo un alto número de personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Reducir esta tasa de incidencia, al igual que el número de contagios, sigue siendo uno de los desafíos que deberá enfrentar nuestra comuna para ser considerada en los próximos anuncios de las autoridades.

Al 15 de octubre de 2020, Puente Alto poseía 393 casos activos y una tasa de incidencia de 60.8.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta