Recomendaciones para convivir en pareja y no morir en el intento en tiempos de coronavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Sabemos que la idea de vivir con tu pareja puede ser algo muy lindo, pero en este tiempo de cuarentena total puedes temer que la relación se deteriore, y esto por múltiples factores, donde el estrés, la rutina y el encierro carcome. Claudia Cubillos, Psicólogo Clínico y egresada de la Universidad Mayor recomienda inicialmente respetar los espacios y tener más paciencia en general ya que en estos momentos “todos andamos más sensibles y menos receptivos, la pandemia a todos nos ha cambios la vida, por ejemplo; una mujer que no trabajaba y a lo mejor nunca sale de casa también ha vivido cambios en su vida, porque su marido, su pareja o sus hijos están todo el día en la casa”, cualquier cambio psicológicamente afecta.

En este artículo, te diremos algo que ya sabías y posiblemente temías,  la relación va a cambiar, pero los cambios pueden ser positivos, no hay una fórmula específica para sobrevivir en cuarentena lo que sí es recomendable  es ser paciente y hacer por ejemplo juegos en familia como: mímica, el bachillerato u otros juegos que entretenga y desestresen durante este encierro.

Estas actividades ayudan a pesar del cansancio que conlleva manejar el hogar durante todo el día, a tomar medidas de distracción para que los niños también puedan pasar tiempos de calidad en cuarentena, “los niños también están pasando por una situación súper crítica y ellos no tienen los recursos emocionales que sí tiene un adulto para entender todo lo que está pasando”, aclaró la especialista. Quien recomienda tratar de salir de las rutinas en la medida de lo posible, “antes de la pandemia lo hacíamos, yendo al mall o a una plaza, esto eran momentos que vivíamos la mayorías de las familias y ahora es bueno hacer alguna actividad en casa”.

Como manejar la vida sexual de la pareja

Como lo mencionó la psicóloga clínica todo va a cambiar, incluso los encuentros íntimos ya que la libido puede disminuir de ambos o de uno solo, y esto puede acarrear consecuencias, como el típico “ya no me amas” y se puede generar polémicas por el estrés que se vive actualmente, “el estrés nos cambia hasta químicamente, hay gente que tiene hasta distinto olor que no tenía antes y es porque químicamente nosotros cambiamos” por ello Claudia Cubillo aconseja tener más paciencia, “yo por ejemplo les recomendaría que acostaran a los niños temprano se vayan a su cama tengan una conversación donde cada uno de ustedes hablen de sus sentimientos”.

Sabemos que a los hombres les cuesta un poquitito más esto, la idea es que puedan comunicar  temas que sean de convivencia, porque si bien van a estar todos los días juntos en cuarentena no es lo mismo, que compartir horas de calidad como se hacían antes de la pandemia.

Algunas Recomendaciones

Tengan una cita: “es bueno para las parejas revivir las citas”,  arréglense pongan la mesa linda y pasen una tarde o noche  acompañada de un picadillo y una copita de vino a la luz de las velas, una velada romántica sirve para avivar el amor.

Vean una película: que les guste a los dos, manejen la empatía y la convivencia será mejor.

Sean paciente: la paciencia es una de las claves de éxito en las parejas así como la tolerancia y el respeto.

Sean empáticos: en vez de asumir que el otro sabe lo que uno quiere, coméntale con amor y delega funciones en el hogar para evitar mantener roces en pareja.

Comunicación: la comunicación amena siempre será la clave para que la relación fluya y crezca.

Conserven los buenos hábitos: si ya tienen un convivencia definida y funcional deben continuarlo y hacer adaptaciones de acuerdo a los cambios que hayan en su vida.

Hagan planes familiares: si tienen un patio, pueden salir y hacer un estilo de picnic, esto permite sumar momentos de calidad. (Evalúen el tiempo antes de hacerlo). En caso de no tener patio, hacer una comida dentro en algún ambiente distinto de la casa o balcón, lo importante es variar los espacios.

Reforzar la parte afectiva: es importante establecer y mantener tiempos afectivos para consolidar la relación. Incurrir en esa práctica reforzará la identidad de la pareja, por ejemplo, dormir juntos, recordar momentos juntos, acariciarse y mostrarse apoyo mutuo, es vital en estos momentos.

Entendemos que estos tiempos por los que estamos pasando no son fáciles para nadie, por ello; siempre es importante reavivar el amor, la comprensión y la comunicación con nuestras parejas a fin de llevar una buena convivencia y seguir entrelazando lazos de amor satisfactorios para ambos.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta