Los desechos, y por consecuencia vertederos, de ropa son una problemática visible en Puente Alto. ¿Quién no ha visto esas montañas de ropa acumuladas en las calles de la comuna?¿Alguna vez tuviste tanta ropa que no supiste qué hacer con ella?, Ropartte es un emprendimiento familiar y femenino que tiene como objetivo reciclar y reutilizar la ropa que ya no se usa, para también ayudar a disminuir su huella de carbono.
Ropartte nació en pandemia, por la necesidad de trabajar desde casa, pero también porque había mucha ropa y no sabían qué hacer con ella. Entonces se dieron cuenta de que podían usar esa materia prima y transformarla
El segundo contaminante a nivel mundial es la ropa, su descomposición tarda años, ‘’Lo que nosotras propusimos fue, desde la ropa crear accesorios, infinidad de cosas, desde un cosmetiquero, un chauchero, hasta una mochila, un gorro, un banano, todo lo que sea útil y pueda darle una segunda vida’’ nos comentó Carolina Flores, co fundadora de Ropartte.
Esta pyme pasa el reciclaje de la ropa por 3 pasos: La ropa que está buen estado y que se puede volver a reutilizar, la customizan o les hacen intervenciones, se les puede agregar tachas o pintarlas, y estas se pueden volver a vender u ofrecer.
La ropa que viene rota, manchada o le faltan botones, es la que se desarma, con eso hacen los accesorios, y el desecho que va quedando luego de esas dos partes, se vuelve eco relleno, el cual se usa en almohadas, peluches, o todo lo que se pueda rellenar.
‘’Se nota cuando la feria libre, donde se compran frutas y verduras, se levanta. Ahí es donde se nota que la gente no tiene donde dejar el residuo, no existen empresas grandes que lo hagan de una manera gratuita o que vengan a buscarlo, tú tienes que ir a dejarlo’’ Dijo Carolina durante la entrevista.
Existen distintos sectores donde la gente bota los residuos de ropa a la calle, esto pasa a ser una problemática comunitaria, ya que, hay que contactarse con alguien que vaya a retirarla, y de igual forma termina en un vertedero.
Ropartte da la posibilidad de ir a buscar la ropa a las casas, agendan una o dos veces por semana los retiros a domicilio.
‘’En donde estemos nosotras si tu llegas con ropa te la vamos a recibir, porque es nuestra materia base, siempre en nuestras redes sociales estamos publicando dónde estamos recibiendo donaciones’’, comentó Carolina. ‘’Por lo general, como nosotras nos movemos dentro de Puente Alto, vamos a los domicilios y siempre llevamos unos regalitos’’.
La idea, es que la gente se motive a no botar la ropa a la basura, en vez de eso, que se pueda contactar con Ropartte, para ayudar a terminar con la problemática de los residuos textiles.
‘’Nosotras somos parte de una agrupación que se llama Comité ambiental supra reciclaje, y este comité está reconocido como artesanos del reciclaje por el Departamento del Medio Ambiente, lo que nos lleva a que todos los sábados hacemos una eco feria rotativa en los puntos limpios.’’ continúa Carolina, ‘’La intención es que cuando nosotras como textileras del reciclaje, porque no somos las únicas, hay varias compañeras en puente alto, cuando pongamos una textilera de reciclaje en los puntos limpios la gente sepa y deduzca que ese día va a poder llevar la ropa’’.
En Renca se encuentra Eco Fibra, donde se comprimen los desechos de ropa y se transforman en paneles para crear viviendas sociales. Ropartte hizo el contacto, y pidió la posibilidad de llevar residuos. Aceptan 100 toneladas mensuales, pero no tienen cómo moverlo.
La intención de esta pyme es unificar a las costureras y textileras para organizarse y enviar los residuos a Renca, para que el producto y la creación textil sea 0% residuo y 100% sustentable y circular.
‘’De verdad esperamos más adelante tener una casa de reciclaje textil en la comuna, donde estén los talleres de construcción de ropa, donde la gente sepa que ahí todos los días puede ir a dejar su ropa. Como Ropartte esa es nuestra super meta y para allá vamos’’ concluye Carolina.