¿Sabes por qué el primer SAPU de Puente Alto se llama Alejandro del Río?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La historia detrás del nombre que lleva el Consultorio puentealtino Alejandro del Río.

Muchos vecinos de Puente Alto acuden, o acudieron alguna vez, al centro de urgencias que se ubica en la calle Tocornal Grez al noreste del Colegio Domingo Matte Mesías, a ese consultorio que antiguamente se le llamaba Casa de Socorros, pero que hoy está nombrado como SAPU Alejandro del Río.

Pese a ser conocido por muchos puentealtinos, la historia detrás del nombre que lleva hoy no es muy sabida por la comunidad, es por esto que Portal Puente Alto, a base de los datos de la Biblioteca Nacional de Chile, expondrá el relato de quién fue Alejandro del Río.

Alejandro del Río Soto-Aguilar (1867-1939) fue un médico muy reconocido en Chile por su carrera y participación en distintos momentos críticos del país, ya que tras sus estudios de Higiene en Europa y su búsqueda por disminuir los graves problemas derivados de la Cuestión Social, se transformó en el médico social más capacitado de su época.

Dentro de los hitos en que participó, se registra que  impulsó la construcción del alcantarillado en Santiago, colaboró en el control de epidemias de tifus y oeste bubónica de 1903, se interesó otorrinolaringología nacional (especialidad en la cual fue pionero) y fomentó la proyección de hospitales tras los sucesivos Congresos Nacionales de Beneficencia.

Fundó la Escuela de Enfermería en el Hospital Arriarán (1902), la primera de su género en Sudamérica; la Escuela de “Padre de la Medicina Social Chilena”; la Asistencia Pública de Santiago (1911), institución que además dirigió por 18 años; y creó la carrera de Médico Sanitario, el Consejo de Protección a la Infancia y el Consejo Superior de Enfermería.

Ahora bien, bajo su promoción se creó en 1922 la primera Casa de Socorros que fue ubicada en Puente Alto, de la cual, él fue su primer medico.  Dirigió y organizó el establecimiento como modelo para los centros de salud venideros. Además, cuatro años antes impulsó la construcción del Hospital Roberto del Río, organizó técnicamente el Hospital Manuel Arriarán y unificó los Servicios Sanitarios del Estado y Municipalidades.

Para lo último, ejerció como Ministro de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo en 1924 y al año siguiente obtuvo el cargo de Director General de Sanidad, lugar que pertenecía a las ramas del ministerio en el que anteriormente estaba a la cabeza.

Entonces, debido a las gestiones, el compromiso y la constante labor que Alejandro del Río realizó en la exCasa de Socorros de Puente Alto, es que se le cambió el nombre a la institución por SAPU Dr. Alejandro Del Río.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta