fbpx

Solo para puentealtinos de corazón: ¿Conoces estas frases o lugares típicos de la comuna?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Debido a su extensión, Puente Alto se caracteriza por tener identidad propia lo cual genera que sus habitantes tengan dichos que con muy pocos fuera de la comuna logran entender.

Es por esto que te entregaremos algunos de los lugares y frases propias de nuestro sector.

Foto: Portal Puente Alto

Foto: Portal Puente Alto

El Mote con Yapa: Picada ubicada en Concha y Toro, camino a la “Bajada de Pirque”, local popular por su mote con huesillo y harina tostada, que tiene como gran atractivo la entrega de un frasco de más de este sabroso brebaje.

“Voy a Puente”: Típica frase que trata de explicar que se realizará un viaje al centro o plaza de Puente Alto con la finalidad de realizar trámites, compras o solo pasear.

Foto: La Tercera

Foto: La Tercera

 

La 210: Popular recorrido del Transantiago que viaja desde Puente Alto hasta Estación Central, pasando por el centro de la capital. Lugar céntrico de reunión donde incluso se pueden armar cortos pero intensos carretes mientras dura el trayecto.

Ir a Santiago: Antigua frase que significa salir de la comuna y que tuvo su origen cuando el sector no era tan poblado como hoy y todo era más campo que urbe.

Ir a la Monse: frase relacionada con asistir a un acto cultural, pasear o manifestación realizada en la Plaza Nuestra Señora de Montserrat ubicada en la calle Luis Matte Larraín, la que últimamente también se le ha denominado con el nombre de Camilo Catrillanca.

Foto: Portal Puente Alto

Foto: Portal Puente Alto

Pollos De clavero: Concurrido local de venta de pollos asados que llamativamente no se encuentra ubicada en la calle Clavero si no que en Santo Domingo 294.

El Motemei: Si te dices ser un verdadero puentealtino, obviamente escuchaste el inolvidable grito “Motemeiiiii, calentito el Motemeiii”. Personaje muy reconocido que recorría en bicicleta la Villa La Primavera vendiendo su producto principalmente los días domingo. Tradicional forma de vender que se suma al trencito manicero, el organillero y el inolvidable señor que grita “Escobillaaaaa para la enceradoooora” que poco a poco ha desaparecido pero que sigue en el inconsciente colectivo.

Foto: Twitter Portal Puente Alto

Foto: Twitter Portal Puente Alto

La Chilenita: Histórica panadería de Puente Alto que se encontraba en pleno centro en la intersección de José Luis Coo con Balmaceda. Aunque fue reemplazada por un Centro Médico Dental, aún es recordada con cariño por sus económicos precios y sabrosas tortas curicanas.

Estay pal Peral o estay pal Open Door (solo old school): Manera peyorativa de referirse a una persona cuando esta pierde los estribos y tiene una actitud no acorde a la aceptada socialmente. Se relaciona con el Hospital Psiquiátrico “El Peral”.

Foto: Meganoticias

Foto: Meganoticias

La 712: Uno de los recorridos más extensos de un bus del Transantiago, comienza en Puente Alto y finaliza en Recoleta, pasando por varias otras comunas del sector este de la capital. Es una de las más utilizadas en las mañanas para ir al trabajo.

La Noce: Diminutivo para nombrar la Villa Nocedal, la cual colinda con la Autopista Acceso Sur, Avenida Ejército Libertador y Sargento Manadier.

Foto: creeenti.cl

Foto: creeenti.cl

La Conso: Diminutivo para referirse al Complejo Educacional Consolidada que especialmente lo utilizan los alumnos que asisten o estudiaron en dicho establecimiento.

Farmacia Roubillard: Como una farmacia de antaño, así se puede describir este local. A solo pasos del metro Plaza de Puente Alto se caracteriza con atención personalizada y precios al alcance del bolsillo, siendo una alternativa a las grandes cadenas.

 

El Fliperinn: Local de juegos, donde algunos escolares hacían la cimarra para divertirse durante largas jornadas con videojuegos como Mortal Kombat o Street Fighter, tanta popularidad consiguió que posteriormente se le denominó el Juegos Diana de Puente Alto. Actualmente predominan las máquinas traga monedas.

Centro Comercial Palermo:  El conocido centro comercial, aledaño al Gimnasio Palermo y al Teatro. Un verdadero clásico donde puedes encontrar productos a un buen precio.

Foto: twitter plaza de Puente Alto

Foto: twitter plaza de Puente Alto

Juntémonos en la callampa: Reconocida frase que se utilizaba antaño para juntarse en la Plaza de Puente Alto, ya que la pérgola tenía una forma similar a un hongo en el siglo pasado antes de que se pavimentara el lugar.

Emporio Terzolo: Reconocido local que lleva más de 70 años presente en la comuna. En sus orígenes atendía en plena Plaza de Puente Alto. Actualmente se encuentra ubicado en Balmaceda 66. Se caracteriza por venta a granel y despacho a domicilio.

Foto: Blog el gran vitoko

Foto: Blog el gran vitoko

Las micros amarillas: Antes de la llegada al Transantiago el año 2007, las micros amarillas repletaban las calles. Con eternos trayectos que transitagan todo Santiago, donde además le pagabas al conductor y si subías por atrás le pasabas el pasaje a los demás usuarios los cuales posteriormente te regresaban el vuelto completo. los recorridos más recordados y utilizados en aquel entonces eran la 676, 399. 430 o 370.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta