Sugerencias de una experta ¿Cómo utilizar de forma responsable el segundo retiro del 10%?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ya inició el proceso de pago del segundo retiro del 10%, y aunque el plazo para hacerlo se extiende por un año, ya son millones de personas quienes ya han cobrado el beneficio y aún no saben en qué invertir la totalidad o parcialidad de este.

Pero antes de gastar este dinero recibido, es importante establecer un orden de prioridades el cual se ajuste a las necesidades de cada uno para planificar de buena manera el uso del mismo. Por ello, Portal Puente Alto consultó con la experta en contaduría de KOG Servicios SpA Karen Otárola para conocer algunas sugerencias de cómo invertir este anhelado segundo retiro del 10%.

Otárola sugiere algunas alternativas dependiendo del perfil y situación financiera de cada persona.

  • Para los más conservadores:  pueden amortizar obligaciones contraídas este último año, me refiero a prepagar créditos, así  permite disminuir los intereses asumidos por dicho endeudamiento.
  • Otra opción que ha sido muy comentada es la cuenta 2 o APV, ambas opciones generan rentabilidad y te permite tener tu dinero a libre disposición. 
  • Para los emprendedores o más arriesgados sin duda la opción es invertir tu dinero en alguna idea de negocio, siempre sugiero hacer algo que tengas conocimiento y puedas aprovechar tu expertis, de lo contrario demoraras un poco más en aprender la técnica pero no es un imposible.

Para la experta,  las áreas que más han experimentado aumentos en sus ventas son las empresas de logística, alimentos y ventas por internet.

“Mi sugerencia es preparar un PPT de tu inversión asignando montos de acuerdo a tu proyecto, aunque sea valores pequeños debes tener todo controlado y registrado, esa información siempre permite tomar mejores decisiones.”

Idea un plan de trabajo

Lo ideal es crear un plan de trabajo con fechas y objetivos a cumplir, aunque exista mucha incertidumbre producto de la contingencia sanitaria siempre hay un tipo de negocios que mantienen sus ventas activas,  principalmente en la industria alimenticia. “En el área de minimarkets su margen es en promedio de un 30%,  aquí la actividad es una intermediación de productos que compras a un proveedor y vendes a un cliente consumidor final”.

Para quienes elaboran sus alimentos el margen es algo mayor, en promedio. 50%.

“Recuerda siempre incluir tu remuneración si trabajas en el emprendimiento, es justo considerar tu mano de obra, además que es gasto aceptado para la tributación de tu empresa”, enfatizó

El dinero obtenido por el ahorro previsional, puede ser para muchos una oportunidad de negocio o simplemente un alivio a tu carga financiera. 

Ambos casos te permiten enfrentar un término de año más aliviado y quienes decidan emprender pueden proyectar un 2021 con nuevos desafíos y motivación.

Así que este próximo 2021 mejora tu relación con el dinero y aprende hábitos financieros que permitan alcanzar tus objetivos personales para también tener mejor calidad de vida para ti y tu familia. Piensa en grande y asesorate con los expertos de  KOG a través de sus redes sociales. 

  • E-mail contacto@kog.cl
  • Instagram: @Kogcontabilidad
  • Facebook: Kog Servicios SpA
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta