El concejal Anthony Pier calificó la medida como una “sanción mínima” y apuntó a la desigualdad sistémica que enfrentan los municipios rurales para financiar la enseñanza pública.
El Segundo Tribunal Electoral decretó la suspensión de funciones del alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez Catalán. La medida, que se hizo efectiva este viernes 9 de enero, responde a una denuncia interpuesta en abril de 2024 por tres exconcejales, quienes acusaron al jefe comunal de notorio abandono de deberes e infracciones graves al principio de la probidad administrativa, asumirá el mando de la comuna de forma interina el actual administrador municipal.
El origen de la denuncia
El proceso, registrado bajo el Rol N°29/2025, se remonta a abril de 2024, durante la administración anterior del jefe comunal. En aquel entonces, los concejales Franco Manzano, Alejandro Hormazábal y Carmen Iracabal presentaron los antecedentes ante el tribunal, acusando infracciones graves al principio de probidad administrativa.
Aunque el requerimiento original buscaba la remoción definitiva y el cese del cargo de Pérez Catalán, el tribunal optó por la suspensión temporal, lo que obliga al administrador municipal, Adrián Torres Romero, a asumir el mando de la comuna de forma interina mientras dure la sanción.
Una crisis heredada
Para el concejal Anthony Pier, esta situación no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un problema que se arrastra por años. Según Pier, los municipios rurales y con escasos recursos se ven forzados a cubrir brechas financieras que el Estado ignora.
“El Alcalde Roberto Pérez está enfrentando las consecuencias de una crisis que se viene arrastrando hace muchos años atrás y que encuentra su origen más profundo y estructural en un sistema educativo tremendamente desigual”, explicó el concejal.
Pier hizo énfasis en que el proceso de desmunicipalización aún no se concreta en San José de Maipo, debido a que son una comuna pequeña, rural y empobrecida:
“Nos hemos visto en la necesidad imperiosa de subvencionar con los escasos recursos municipales esa tremenda brecha desigual y sistemática”, aseveró el edil.
Falta de pruebas y futuro administrativo
Respecto al fallo, Pier fue crítico, calificando el resultado actual como una “sanción mínima“. A su juicio, no se pudo concretar la destitución del jefe comunal por falta de pruebas. “Considerando que la acción presentada buscaba como fin último su destitución, cosa que no ha sucedido porque no se ha logrado comprobar los hechos que se buscaban imputar”, señaló el concejal.
