En la actualidad se estima que la población total canina en Chile fluctúa entre los 2, 6 y 3 millones de perros y que el 75% de estos animales, pese a poseer un dueño, deambulan sin control alguno por las calles y que tan sólo el 25% de la población no posee domicilio, tenedor, ni propietario.
Un número no determinado de perros que deambulan por las calles son producto del abandono por parte de sus propietarios, lo que los expone a enfermedades y un notable deterioro de su calidad de vida, transformándolos en elementos que provocan una serie de trastornos para la ciudadanía, por ejemplo problemas de acumulación de material fecal en las calles, plazas y parques públicos ; lo que implica malos olores, atracción de moscas y roedores, riesgo de transmisión de enfermedades o ataques y mordeduras hacia los transeúntes.
A todo esto, debemos sumar el sufrimiento de la mascota, aunque muchos aún crean que los animales no tienen sentimientos, los tienen, se ha visto un sin número de casos en donde las mascotas sufren con la pérdida o el abandono de sus dueños, las mascotas siempre creen que volverán por ellos, ¿qué pasa?, ¿cuáles son las razones por las que las personas se deshacen de sus animales?, entre las causas principales están; camadas inesperadas, los cambios de domicilio, los factores económicos, la pérdida de interés por el animal y el comportamiento problemático de la mascota.
Nuestra comuna no es la excepción, es normal ver en plazas, calles o en las salidas de las estaciones de metro gran cantidad de perros, que incluso, ya han creado un vínculo con quienes transitan regularmente por el sector. En Puente Alto existe una agrupación llamada “Perrotón”, la que lleva años rescatando perros y gatos, Nicole Córdova, que es animalista y participó de cerca con esta causa, nos comenta que una de las comunas con mayor índice de perros en situación calle en Santiago es Puente Alto, ya que es la más grande, la siguen Maipú y La Pintana y nos señala que la mayor causa de la alta cantidad de perros callejeros, es principalmente, la poca educación que tiene la gente con respecto a la esterilización de las mascotas. “La gente recoge perros, los cuida hasta que crecen, pero nunca los esteriliza y pasa que el animal se cruza una, dos, tres veces y las perras no tienen un cachorro, sino que más de 4 o 5 cachorritos y a esos perros los botan y así se va repitiendo la historia”. También nos comenta sobre las esterilizaciones gratuitas que se entregan en las distintas comunas, que la gente a veces aun sabiendo de estas no acude a ellas, lo que muestra la falta de educación y concientización.
Consejos para una tenencia de mascotas responsable
-La decisión de tener un animal se debe tomar en familia, repartiendo las diferentes tareas y responsabilidades entre todos los
miembros de la misma.
-Informarnos y decidir qué tipo de animal es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, gustos, estilo de vida y tamaño del hogar: perro, gato, u otro tipo de mascota; macho o hembra; cachorro o adulto; en el caso de perros, tamaño pequeño, mediano o grande…
– Enseñar al animal, sobre todo en el caso de los perros, las órdenes básicas de adiestramiento. De esta manera, la convivencia será más fácil y disfrutaremos mucho más de la compañía de nuestro animal.
-Pedir consejo al veterinario acerca de la esterilización, para ejercer no sólo una tenencia responsable, sino también una “paternidad responsable”, y evitar de esta manera camadas no deseadas.
Por: Katherine Alarcón C.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


